El litoral de Pontevedra, la zona del Miño en Ourense, el sur de Lugo y Valdeorras estarán hoy en alerta amarilla por un episodio de altas temperaturas, según el aviso de Meteogalicia, el servicio de predicción meteorológica dependiente de la Xunta. Las temperaturas experimentarán un acusado aumento, que podría ser de hasta seis grados en ciudades como Vigo, donde se prevé que las máximas alcancen los 36 grados y las mínimas no bajen de 20º. La alerta amarilla se extenderá el lunes al sur de Ourense, el centro de Lugo y el interior de A Coruña, y elevará a naranja en la zona del Miño en Ourense y Valdeorras, donde se prevén máximas superiores a 39º.

Ayer ya se vivió una jornada de intenso calor en toda la zona sur de la comunidad. Arnoia y Leiro fueron los puntos que registraron una mayor máxima, con 36,8º, aunque fueron muchos los puntos que superaron los 32º. Los termómetros en Salceda de Caselas se situaron en los 35,6º, mientras que en Ourense se llegó a los 34,8º, en Redondela a los 33,2º, en Pontevedra a los 32.2º y en Vigo a los 30,7º. En cuanto al tercio norte, las temperaturas se quedaron en los 20,5º en A Coruña y en Cedeira no superaron los 18,4º.

Hoy, con el anticiclón situado en el golfo de Vizcaya, se prevé una importante subida térmica. De esta forma, se esperan máximas de 38º grados en Ourense, y de 36º en Pontevedra y en Vigo. En la capital, los termómetros podrían alcanzar los 34º, mientras que A Coruña y Ferrol alcanzarán los 30º.

En cuanto a las mínimas, se situarán entre los 20º que alcanzarán en Vigo y los 18º de A Coruña, según Meteogalicia.

Para mañana no se esperan cambios, por lo que la semana comenzará con temperaturas en ascenso, con valores muy elevados tanto de día como de noche. Se prevé que Ourense alcance los 40º, mientras que la capital gallega podría situarse en los 35º y Lugo en los 36º. En Vigo se esperan máximas de 34º y mínimas de 23º. El tercio norte también vivirá una jornada de calor, con máximas de 32º en A Coruña y 34º en Ferrol, y máximas cercanas a los 19º. Durante la tarde se espera la formación de nubes de evolución por el interior que podría dejar algún chubasco aislado.

Para el martes se prevé un descenso de las temperaturas de hasta ocho grados en algunas zonas, debido a que la comunidad quedará en una zona de transición entre el anticiclón situado en Centroeuropa y las bajas presiones centradas en el oeste de Irlanda, según Meteogalicia.