Con muchas ganas de reencontrarse con sus familiares y amigos llegaron ayer al Aeropuerto de Peinador los cientos de pasajeros provenientes del vuelo Barcelona-Vigo. Catalanes, gallegos, extranjeros relatan cómo vivieron el ataque terrorista que sacudió el pasado jueves la ciudad de Barcelona, dejando al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, 15 de ellos en estado muy grave, en un atentado que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

"Yo estaba en mi casa cuando sucedió todo y me fui enterando de todo por medio de las noticias. Sin embargo, uno de mis amigos trabaja en una tienda de discos muy cerca de La Rambla, por donde pasó la furgoneta", cuenta Miguel, natural de Baiona. "Un policía le dijo que se encerrase en su tienda y que no saliera en ningún caso. Estuvo allí un par de horas", explica el joven gallego.

Miguel | Natural de Baiona

"El transporte urbano ha funcionado con total normalidad"

Sandra y Juan viven y trabajan en Cataluña. La joven afirma que ella, a la mañana siguiente al atentado, salió del trabajo a las 10.30 horas, y que mucha gente ya no había ido a trabajar por la mañana.En el momento de la tragedia el día anterior se encontraban en la playa. "Las carreteras estaban abarrotadas de coches", indica Juan, quien añade que la zona del Puerto de Barcelona estaba "plagada de policías y Mossos D'Esquadra, tardamos cerca de tres horas en llegar a casa".

Sandra y Juan | Turistas catalanes

"La gente andaba bastante decaída por las calles, pero destacaría la solidaridad"

José María y Josefina también son catalanes. En su caso, tampoco se encontraban en las inmediaciones donde ocurrió el ataque, pero sí pudieron comprobar el ambiente que se respiraba en las calles de Barcelona a la mañana siguiente al atentado. "Antes o después se veía que iba a pasar", explica Jose María. "No he estado en el minuto de silencio en Plaza de Catalunya, pero mucha gente de barrios cercanos e inluso empresas han salido a la calle a hacer su propio minuto de silencio", indica a su llegada a Vigo.

José María y Josefina | Matrimonio catalán

"Antes o después se veía que esto iba a pasar en Barcelona"

Los viajeros tratan de trasladar el ambiente de normalildad que quiere recuperar cuanto antes la Ciudad Condal. Pese al avión aterrizó con casi 45 minutos de retraso, los pasajeros que ayer llegaban a Peinador afirman que el Aeropuerto de El Prat funcionó con total normalidad tras la suspensión de la huelga por parte de los trabajadores de la plantilla de Eulen después del atentado. "Hemos sido previsores y hemos ido horas antes al aeropuerto de Barcelona. A pesar la huelga de hace unos días, El Prat ha funcionado con normalidad¨, señalan Mónica y Carlos. Por su parte, Juan añade que en este caso, "la gente, en general, andaba algo decaída, pero destacaría la solidaridad de todo el mundo". Juan Carlos, Mar y Antonio, indican que, en su caso, acudieron al aeropuerto en metro para evitar el tráfico, y que el tren "no hizo parada en Plaza de Catalunya". "Había bastante presencia policial en la T2, pero aún así los controles en los aeropuertos no me han parecido excesivos. Era una situación normal", afirma Almudena, una joven gallega que trabaja en Barcelona . Ellos llegaban a su ansiado destino de Vigo, mientras trasladaban esa tranquilidad que también quisieron demostrar los que paseaban por las Ramblas a la mañana siguiente del horror.

Mónica y Carlos | Pareja argentina

"Fuimos con antelación al avión pero no hubo problema"

Almudena | Gallega que trabaja en Barcelona

"El control policial no era excesivo"

Antonio, Mar y Juan Carlos | Familia catalana

"El metro que nos llevó al Prat no hizo parada en la Plaza de Catalunya "