La "psila africana" sigue avanzando por Galicia. La plaga que provoca un insecto afecta ya a la mayoría de cítricos en Pontevedra, A Coruña y gran parte de la comunidad. Los últimos en dar la voz de alarma al observar el estado de las hojas de sus limoneros han sido vecinos del área de Vigo y la comarca de O Morrazo. De hecho, en el último mapa de afectación de la plaga de "psila africana" ( Trioza erytreae) publicado por la Consellería de Medio Rural -el 23 de junio- actualiza la extensión a toda la provincia de Pontevedra, a todas las parroquias de Vigo -también las de Baiona, Gondomar, Nigrán, Mos-, todo O Morrazo, O Condado, Baixo Miño, Tabeirós- Terra de Montes y Pontevedra. También en Ourense a diferentes municipios de las comarcas de O Ribeiro, O Carballiño y Celanova.

La propia Consellería de Medio Rural reconocía ayer que se ampliaron las zonas demarcadas después de detectar el organismo en nuevas zonasa principios de 2017 y en virtud de una resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias a principios de verano.

La "psila africana" se manifiesta en las hojas de los cítricos provocando distorsiones, atrofias, formación de agallas y verrugas, que se aprecian mejor en los brotes jóvenes y que acaban causando la pérdida del color verde de las hojas que adoptan en su lugar un tono amarillento. "En Galicia está presente la Trioza erytreae, pero no se detectó la presencia de enverdecimiento en ninguna de las muestras analizadas durante estos años, por lo que se puede afirmar que la bacteria no está presente", aseguró Medio Rural.

Además, la Xunta está realizando a través de la empresa Tragsatec inspecciones de campo, con técnicos que realizan inspecciones visuales de los cítricos, localizados tanto en huertos como de jardines privados y públicos, para detectar síntomas y también otras para análisis de laboratorio. También está instalando -junto con otras instituciones- trampas de captura, que se revisan cada quince días y que se remiten a laboratorio para comprobar ausencia o presencia de al plaga y mapas de muestreo.

Sobre cómo actúa el insecto, el jefe del servicio de la Estación Fitopatológico do Areeiro, Pedro Mansilla, abundaba recientemente en la misma idea: "En realidad la "psila africana" es un insecto chupador, de los muchos que tenemos en nuestra zona y, como tal, no mata el árbol". "Lo que sí nos pone en alerta -proseguía- es que puede transmitir una bacteria, que es la HLB ( Huanglongbing) que sí resulta letal para la madera. Pero, de momento, esa bacteria no la hemos detectado todavía en Galicia, no sabemos si llegará o no un día, pero la presencia de la "psila" dispara la preocupación sobre ello".

Aunque la "psila" no mata el cítrico, sí puede generar su debilitamiento y, en consecuencia, la disminución de la cantidad y la calidad de su producción. El fruto, eso sí, es perfectamente apto para el consumo. Cuando se detecta la recomendación técnica es, primero, cortar los brotes y las hojas afectadas. Lo siguiente sería la aplicación de un insecticida, si bien la práctica tiene su inconveniente: "En este momento -precisan en Areeiro- la única materia activa autorizada para su tratamiento es el tiametoxan, un insecticida sistémico, pero únicamente podemos aplicarlo dos veces en el año, de lo contrario corremos el riesgo de que aparezcan problemas de resistencia".

Ello motiva que la venta de limoneros, naranjos o mandarinos, entre otras especies, estén prohibidas en Galicia desde 2015 y todo parece indicar que la cuarentena se mantendrá en los próximos años.

Haz click para ampliar el gráfico