El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada mantiene la citación prevista para el próximo lunes de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace más de tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre y su expareja, Francesco Arcuri, que pidió medidas para los menores. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que este tribunal ha decidido mantener la citación de las dos partes. Juana Rivas y el padre de los niños, Francesco Arcuri, están citados por petición del progenitor, que solicitó antes de que esta vecina de Maracena (Granada) incumpliera la orden de entregarle a los hijos que un juez acordara medidas de protección para los niños, de tres y 11 años, según han precisado las mismas fuentes. Los letrados de Juana anunciaron que recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedir amparo para los niños, una nueva vía tras agotarse las de la jurisdicción española después de que el Tribunal Constitucional desestimara amparar a esta madre por presentar su solicitud de forma extemporánea.

Manuel Rivas, el padre de Juana, ha recomendado a su hija que no entregue a los menores, "hasta el final" del proceso judicial y que "no salga" hasta que no se pronuncie el TEDH. En su opinión, Arcuri es un "maltratador" y que "solo quiere hacerle daño a ella, incluso arrebatándole a los niños".

Asociaciones en defensa de la custodia compartida han reclamado la madre que se encuentra en paradero desconocido desde que no cumpliera con la orden de entregar los menores al progenitor, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, cumpla con las sentencias y entregue a sus hijos, a los cuales, según advierten, está poniendo "en riesgo".