Antonio Figueras: "Lo más importante es vivir el momento"

"Nunca se deja de aprender; el continuo aprendizaje te mantiene alegre, en marcha y con ganas aunque tengas momentos bajos"

18.08.2017 | 04:55
Antonio Figueras, pletórico, tras nadar ocho millas. // FdV

Antonio Figueras, Doctor en Biología por la USC, es profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1987. En 2015 fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, habiendo ocupado ya el mismo cargo de 2001 a 2005. Y, mientras usted lee esto, probablemente Antonio Figueras esté en el agua.

El científico elige 2017 porque "lo más importante es vivir el momento. Con 60 años tengo muchísimos recuerdos, pero para qué ir a buscar a los álbumes si este día es estupendo", recalca. El 4 de junio cumplió 60 años, trabaja en lo que le gusta, acaba de recibir una buena noticia que llevaba esperando mucho tiempo (el traslado del Instituto Marítimo a la Etea, necesario, pues afirma que estaban ya 'ahogados' en Bouzas), y ha ganado una nieta. "¿Qué más puedo pedir? No me ha ocurrido nada reseñable, pero todo marcha muy bien, no tengo nada de lo que quejarme, años anteriores no han sido tan buenos. Cuando iba a cumplir los 60, tenía miedo. Pero esta persona anciana se hizo este sábado una travesía a nado, por los cañones del Sil".

Y añade: "Para qué voy a echar la vista atrás? ¿Tú te imaginas a un tipo de 60 años nadando 10.000 metros? No se deja nunca de aprender, prestando atención a los que saben, y el continuo aprendizaje te mantiene alegre, en marcha y con ganas aunque tengas bajos momentos, porque es imposible evitarlos siempre. El que piense que la vida es maravillosa que se lo haga mirar", concluye Figueras, que, en cuanto terminen sus vacaciones, ya piensa en volver con ganas y seguir empujando para que el Instituto mejore.

Le pregunto si se considera optimista: "Aunque me alegro si transmito esa sensación, yo soy tremendamente pesimista, pero de alguna forma llegas a la conclusión de que más vale ver la copa medio llena que medio vacía. Hoy estamos aquí, mañana quién sabe. Hay que quedarse con lo positivo, y aunque tú estés mal intentas que la gente de tu alrededor se encuentre a gusto y sea feliz, porque al final siembras lo que recoges. Y más en las circunstancias actuales, cuando mucha gente lo está pasando fatal. Intento mantener la cabeza fuera del agua", reflexiona el biólogo, ayudado por las metáforas.

Un plano inclinado, afirma, le llevó a la natación. Tenía mal la espalda, los médicos le recomendaron hacer ejercicio y 'gracias a Dios' otras lesiones le impedían correr y andar en bici, así que empezó a nadar. Completó un par de cursos, se compró un neopreno (que aquí el frío es durillo) "y ya me sentí la sirenita; nadando en la piscina en invierno y el mar en verano, cuatro días a la semana. En el año y medio que lleva, ya ha pasado del 'aqua gym' a la competición.

Se inscribió esta primavera en el Club Natación Traviesas, y da gracias al club, a su presidenta, compañeros y entrenador, el siete veces campeón de España Luis Leiro, por haberle recibido con los brazos abiertos.

Pero advierte: "Yo no soy el verdadero deportista, sino gente como Iván Fernández Novoa, que se acaba de proclamar 5º del mundo en 100 metros mariposa, y 9º en 50 metros para el mismo estilo, durante el mundial de natación Master celebrado en Budapest".

Ha encontrado una segunda juventud. Cuando era presidente del Consejo del CSIC en Madrid era más complicado para él practicar deporte, ahora disfruta de una comunidad, Galicia, que organiza cada verano más de cuarenta travesías a nado.

Uno de sus motivos para participar en ellas es su unión de lo lúdico y lo solidario. Por ejemplo, cuando aceptando el desafío de un compañero aportó su granito de arena a Sarela, organización que recauda fondos para los pacientes de Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

Sobre nuevos desafíos a realizar, Figueras afirma que "tengo algunas ideas muy buenas, pero si las digo mi mujer me echa de casa", bromea.

"Uno se empeña en hacer cosas cada vez más grandes, pero hay que ser consciente también de quién eres y cuáles son tus límites", reflexiona. "Disfruto cada brazada. Galicia tiene una enorme cantidad de playas bien balizadas, así que es un delito no disfrutarlas. Oliver Sacks decía que quería nadar hasta morir, y recorría una milla diaria. Yo firmaba ahora mismo. Ojalá no me aburra nunca", desea el biólogo.

"En el agua, disfrutas por todas las vías. Estás rodeado por un líquido que te sustenta, la gravedad hace menos su ley inexorable. Me atrevería a decir (puede ser aventurado, porque solo he hecho yoga una vez), que es parecido a meditar. Braceo y pataleo a veces pensando, otras no pensando en nada, riéndome o marcándome retos. Realmente nosotros estamos en líquido antes de nacer, así que es un poco volver al principio. Tenemos una vocación de animal acuático frustrada, yo también, así que cuando me voy de viaje, intento llevar gafas y bañador, y vigilo si tienen piscina", reconoce el científico vigués.

"Y si me paso un par de días sin nadar, lo noto, no por trastorno obsesivo-compulsivo sino porque lo necesito, me relaja y me despeja".

Sus investigaciones

"Hace dos años publicamos el genoma del rodaballo, y ahora estamos con el del mejillón, que es mucho más complicado de lo que parece. Este molusco está en todas partes: en las rocas fuera del agua y al Sol, bajo el nivel del mar, en los cascos de los barcos; pasando por cambios bruscos de temperatura y respirando o no según el momento del día. Yo creo que los mejillones vinieron de Marte", declara simbólicamente, pues la especie es tan compleja y diversa que han tenido que secuenciar el genoma de 16 individuos para estar seguros de ajustarse a la realidad.

El genoma es un mapa que nos permite entender por qué es de una forma y no otra cualquier ser vivo. "Este conocimiento puede derivarse en multitud de aplicaciones prácticas, para la medicina o el cultivo. De todos modos, la ciencia no es apretar un interruptor y ya se hizo la luz, los ratones de ordenador aparecieron cuando ya llevaban tres décadas investigando sobre cómo hacerlos. No podemos pensar que al año siguiente el mejillón ya va a pesar el doble o no tener toxinas", advierte Figueras.

Pero que sean inmediatos, no quiere decir que no vayan a derivarse grandes beneficios para Galicia de su trabajo: "Somos los segundos exportadores de mejillón en el mundo, después de China. Elegimos especies por interés económico para nuestra comunidad, que nos proporciona sus impuestos. Una molécula de los pelillos del mejillón sirve como pegamento para cirugías delicadas, y no sabemos qué más podremos encontrar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine