¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Este comienzo del poema de Fray Luis de León "Vida retirada" podría definir perfectamente la sensación de aquellos afortunados que deleitan su mirada con las vistas de la riqueza de la vid y de la vida que guarda un lugar de postal llamado Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es uno de esos enclaves gallegos que destilan naturaleza y paz tan solo con presenciarlos en fotografías. Es el reclamo de miles de turistas anuales que deciden apostar por un tesoro de valor incalculable acogido por las provincias de Ourense y Lugo.

Muchos ya han visitado sus famosos Balcones de Madrid, lugar de película que permite sentir de cerca la pequeña distancia entre la provincia de la muralla y la de As Burgas, incluso se han aventurado otra parte de estos a peinar las corrientes del río Sil a través de uno de esos catamaranes que saludan los viñedos de la Denominación de Origen, plantados por los romanos en el pasado siglo I y cuidados más tarde por los monjes de los diferentes monasterios que arropan esta estructura natural.

Ahora, es posible palpar la magnitud de sus imágenes a vista de pájaro. El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra ofrece una actividad que ya es la más mediática del año: sobrevolar el paisaje en globo. Ayer a la mañana, daba inicio la campaña de verano del evento estrella en la agenda turística de la zona: dos aeronaves de 12 y 6 plazas iniciaban su recorrido desde Chantada, surcando el Miño, las laderas y los viñedos, para aterrizar en Taboada, punto final del viaje.

El Consorcio de Turismo de la zona ha puesto a la venta 252 plazas para la actividad en globo, que se desarrollará en dos periodos: del 14 al 20 de agosto y del 4 al 11 de septiembre. Su éxito es tal que, a falta de un mes para su inicio, ya se agotaron las entradas para la primera de las dos semanas del espectáculo turístico. Actualmente, están disponibles 20 plazas para los días 5, 6 y 7 de septiembre. Su precio es de 150 euros por persona.

La imprevisibilidad de los paisajes desde el cielo la marca una ruta que no está escrita, ya que la dirección del globo la deciden la velocidad y la dirección del viento.

La propuesta de sobrevolar en globo la Ribeira Sacra surge a raíz de las numerosas peticiones por parte de los turistas de observar los encantos de la zona desde los miradores. "Queremos hacer una oferta turística diferencial, algo impactante, puesto que lo más demandado por los visitantes son los miradores. Buscamos la manera de ir más allá, un medio de transporte respetuoso para ofrecer algo mejor", reconoce Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.

Patrimonio de la Humanidad

La Ribeira Sacra es una de las firmes candidatas a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La posible distinción divide a los locales de la zona: unos ven en ella una posibilidad de crecimiento poblacional y laboral; otros, temen la masificación del turismo y las diferentes medidas sobre las propiedades que conllevaría la condecoración internacional.