Un total de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminado con fipronil inmovilizadas en una empresa de Vizcaya, lo que supone la primera partida de productos contaminados por este insecticida de la que se tiene constancia en España.

La partida neutralizada fue enviada desde Francia a una empresa vizcaína para elaborar productos que iban a entrar en las cadenas de distribución alimentaria, pero ni siquiera llegó a ser desembalada.

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud del Gobierno Vasco procedieron durante la tarde de ayer a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, "eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activos todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.

Tras conocerse la existencia en el Estado de esta primera partida contaminada Aecosan explicó que los sistemas de control permiten la localización y la retirada de los productos implicados y que se mantiene en contacto con las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

La agencia se puso en contacto con las autoridades competentes de la comunidad autónoma y los servicios de inspección actuaron "de forma inmediata" inmovilizando en destino esta partida de 22.000 unidades de huevo.

Según los especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.