La Asociación de Medios de Información (AMI) solicita al Gobierno de España que no acceda a la extradición del periodista turco Hamza Yalcin, detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat el pasado 3 de agosto.

Los editores argumentan que no se cumplen los requisitos mínimos que garanticen un proceso justo con el periodista sueco-turco acusado de criticar al presidente Erdogan en la revista Focus.

Yalcin ha vivido en el exilio en Suecia desde 1984. Es editor jefe de la revista Odak Dergisi, una publicación de orientación socialista crítica con el Gobierno turco.

La Asociación de Medios de Información (AMI) recuerda a los poderes políticos que el derecho a la libertad de información constituye un pilar básico del Estado de Derecho.

"Ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados", indican desde la Asociación en la nota de prensa.

En su opinión, "la libertad de información debe ser respetada siempre y es una muestra del buen funcionamiento democrático". Con esta base, los editores insisten en demandar al Gobierno que no extradite al periodista turco por su fragilidad democrática que hace menos de un año se plasmó en la suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos.