En once ocasiones el torrero a caballo lisboeta de nacimiento cruzó la puerta grande de Las Ventas, hoy en esta tarde calurosa de agosto no podía resultar de otra forma. En su nueva presencia ante la afición de Pontevedra, su primero del lote se hacía rogar en sus salida de toriles, era como si no quisiera sumarse a una fiesta donde los tendidos se encontraban ansiosos por disfrutar de la doma y el toreo que Ventura atesora en sus venas, hasta en cuatro ocasiones cambió de montura para acometer las diversas suertes del rejoneo siempre templando las acometidas de su enemigo, llevando su lidia a momentos de gran emoción al quedarse en ocasiones sus monturas a muy poca distancia de los astados.Mató con un certero rejonazo siendo premiado desde la presidencia con una oreja.

En su segundo de la tarde, se alcanzaron momentos de gran brillantez, los mejores de la tarde , sin duda. Telquenero al contrario del que abría plaza sí salió como un rayo al ruedo buscando a sus enemigos, los equinos del portugués, mostrándose tan bravo que el respetable aplaudió en su arrastre. Ventura se metió en el bolsillo a toda la plaza, no es ya la sincronización con su cabalgadura lo que asombra, sino como embellece las suertes convirtiendo a sus monturas en los triunfadores del festejo. Al final recogiendo con su mano el albero del ruedo de S.an Roque para agradecer la consideración del público se ganó una vez más el que el próximo año la Feria pueda volver a contar con su arte. Las tres orejas de esta tarde así lo atesoran.

Lo de Francisco Rivera ó Paquirri ( recordando a su padre) como quiere que se le recuerde en su adiós del toreo, ha resultado muy triste y decepcionante en su despedida de Pontevedra.

Pese a que nos sorprendió a todos con un gesto cambiándose las zapatillas para acometer la suerte de banderillas, donde estuvo aseado, su faena de muleta dista mucho de quién se quiera considerar como una figura del escalafón, ni nunca lo consiguió plenamente y ahora desperdicia su cartel conseguido con actuaciones como la de la tarde de ayer.

La buena hechura de su enemigo, de nombre Parasolillo, no permitió que en ningún momento el diestro (hijo y nieto de grandísimos toreros) entrase en sus terrenos, al contrario, era el toro el que le tendía emboscadas constantes a Paquirri viéndose incapaz el diestro de lograr una tanda de muletazos que transmitiesen al personal.

Lo de la espada fue de escándalo, eso sí de escándalo de juzgado de guardia. Ante las dificultades que encontraba el diestro para acabar con su enemigo optó por entrar a matar utilizando un bajonazo infame, que ofendió al público premiándole con una bronca a gritos de "Matarife" que determina el pavor que sufría el diestro ante su enemigo.

En su segundo, quiso pero no pudo, incluso estando en el centro del ruedo mandó callar a la Banda de Música en un intento de conseguir que en la plaza solo se escucharan los olés concernientes a su arte, pero de esto nada de nada, sin ligazón ni orden, su faena se venía cada vez más abajo hasta que cayó en la profundidad de la espada. Por Dios! Otro bajonazo más. El respetable que entiende que todos los toreros absolutamente todos se merecen el mayor de los respetos, también se merece que en justa reciprocidad el diestro esté a la altura de lo que representa la plaza de Pontevedra, y hoy por hoy, Paquirri está pensando más en su retiro que en sus obligaciones ante los empresarios y los aficionados que son los que le pagan. Su retirada del ruedo silbado y abroncado es su legado.

Sin embargo nos quedaba Cayetano, y disfrutamos de una lidia a su primero del lote que vino acompañada de una sutil elegancia en el manejo de la muleta. Unos ayudados por alto llevaron a su faena hasta los prolegómenos de la espada que determinaría el poder tocar pelo. Y al contrario de su hermano la emoción de esta suerte si que la sintió la plaza , tanto fue este empeño , que el diestro resultó derribado sufriendo incluso un pitonazo en su muslo derecho que recobró la valentía de su ilustre Familia en una suerte que lo define todo. Una oreja con gran petición de la segunda fue su premio,

Ya vendado, no tuvo suerte con el que cerraba plaza, el toro siempre estuvo por encima del diestro. Intentó mandar en su oponente pero se resistía haciéndole ver que posiblemente era el toro más complicado de la tarde. Su media estocada muy ladeada sirvió para que el morlaco doblara, pero no para sumar un nuevo trofeo.

Mercedes | A Estrada

"Cayetano muy bien, Francisco nada"

Mercedes, que lleva 14 años siendo una asidua de la Feria de la Peregrina, salió contenta del coso de San Roque, aunque reconoció que "no tanto como se esperaba". "Cayetano muy bien. Francisco, nada, cada año peor. Mal", dijo sobre los dos toreros. Su favorito fue el rejoneador portugués Diego Ventura. "Él muy bien, superó lo de la feria de 2016, una pasada".

Carlos | Ferrol

"La ganadería se ha portado bien"

"No prometía mucho lo de que Paquirri está a punto de retirarse, pero la ganadería se ha portado bien", señaló este joven ferrolano que dice ir con frecuencia a San Isidro y otras plazas. "Diego Ventura con el rejoneo también tuvo suerte con la ganadería, pero sin duda Cayetano, con el primero de sus toros, ha sido el que a mí más me ha gustado".

María | Pontevedra

"Los toreros han estado peor que los toros"

"No me ha gustado la feria, para mi gusto ha estado muy mal. El atractivo de Cayetano sí", decía, pero "el toreo mal", explicaba María a la salida de la corrida de ayer. Ella, que va a los toros cada año, quedó particularmente insatisfecha con la actuación de Fran Rivera que "lo hizo peor que su hermano". "Creo que los toreros han estado peor que los toros".

José Manuel | A Coruña

"Ventura se ha merecido salir a hombros"

"Para nosotros ha sido una buena tarde de toros", opinaba José Manuel, que viene a la feria pontevedresa con su mujer cada año. "El que más nos ha gustado ha sido el rejoneador, Diego Ventura, que por algo ha salido a hombros". El reconocimiento a Diego Ventura es, en su opinión "más que merecido, ha sido muy buena" su faena.

Juan | Pontevedra

"No ha habido toros ni toreros"

El presidente de la peña Tiriti salió disgustado con el espectáculo de ayer. "Ha sido una mala tarde, no ha habido toros sino algo parecido a los toros". Juan solo salva el trabajo sobre la arena de Diego Ventura que, al menos, "estuvo medianamente serio". Sin embargo, cree que "si no hay toros ni toreros" y "se torea separado y con el pico de la muleta" no se puede esperar otra cosa.