Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auge de las vacaciones activas

'Fitfluencers', abiertos por vacaciones

'Fitfluencers', abiertos por vacaciones

Acaban de culminar el Camino de Santiago y, recién llegados, hacen el 'chek-in' en un gimnasio de A Laxe en Vigo. La entrenadora personal y fisioterapeuta viguesa Alejandra Simón (Vigo, 1985) y su pareja, jugador de rugby, entienden el deporte como la dirección que guía sus vidas y -por supuesto- que también les acompaña en vacaciones. "Entrenamos todos los días, hasta en la playa; forma parte de nuestra diversión", reconoce Alejandra, que acaba de estrenar su propia web como 'fitfluencer' (alesimon.com). La ex jugadora de voleibol playa, que reside en Madrid, compartió ayer mismo a través de su cuenta de Facebook la posición correcta a seguir para un ejercicio de un entrenamiento, mientras pasa unas vacaciones en Vigo. En tres horas, el vídeo había superado el centenar de reproducciones. La joven comenzó colgando vídeos de entrenamientos en Instagram, hace más de un año, y ahora usa también su canal de Youtube. "Quería aportar mi granito de arena al mundo del fitness, porque hay mucha mala información, sin filtro, en redes sociales. Desmitificar el concepto de que 'con esto que hago yo, vas a estar como yo'; quiero dar una idea veraz a las personas que quieren entrenar y tener resultados acordes a lo que están haciendo", asegura la entrenadora. De hecho, aconseja no abandonar el ejercicio en vacaciones: "Cada uno debe encontrar la actividad que le encaje; ya sean las palas en la playa o un trecking por los montes gallegos; pero el deporte es el camino".

Aunque Marta Larralde (Vigo, 1981) es más conocida por su faceta como actriz -últimamente por su papel en la serie "Seis hermanas", de TVE-, es otra de las deportistas que predica con el ejemplo y cuyo blog "Corre nena corre" ha cosechado centenares de seguidores. También, desde que luce embarazo y, con él, desgrana los beneficios de la natación : "Es el deporte más recomendado para las embarazadas. Sentir la ligereza del cuerpo en el agua me llena de endocrinas", asegura. En él advierte: "No soy ni gran atleta olímpica ni entrenadora personal; tampoco te daré grandes consejos ni te revelaré grandes dudas. Mi propósito es motivarte, hacerte la boca agua con cada post". Y así, acaba de contar cómo se ha enamorado de la costa asturiana, donde ha viajado los últimos días de julio; excursión que culminó en los Castros de Baroña en Galicia. Y ayer, ya desde Cangas, seguía aconsejando practicar la actividad física también en vacaciones.

Sus seguidores no son la excepción. El 61% de los españoles de entre 25 y 35 años están totalmente de acuerdo en realizar ejercicio físico durante las vacaciones, y los 'fitfluencers' de las redes sociales se convierten en la principal fuente para realizar rutinas de entrenamiento en el tiempo de asueto. Así lo aseguran los resultados de una encuesta de "Hoteles.com", que muestran que un 85% de los españoles consideran que mantenerse en forma es una de las partes más importantes de sus vacaciones, frente a un 3% que están en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

La encuesta muestra el aumento de la tendencia de vacaciones activas y que ésta se puede observar en las redes sociales con los 'fitfluencers', que se caracterizan por combinar el deporte con los dos signos del verano por antonomasia: el sol y el mar. "Existe una tendencia de los jóvenes de subir una foto de su entrenamiento o de un atardecer, antes que una foto en bañador en a orillas del mar", aseguran. También, que los viajeros españoles pertenecientes a la generación millennial generalmente buscan vacaciones más caras e inusuales. Además, el 24% de ellos admite practicar ejercicio con el objetivo de conocer gente nueva, mientras que el 33% busca explorar nuevos lugares desde una perspectiva alternativa. Por otra parte, el 38% reconoce que es durante sus vacaciones cuando disponen de más tiempo para la práctica deportiva. Asimismo, el 36% de los encuestados más jóvenes persiguen mejorar su estado de ánimo a través del deporte.

"Los turistas cada vez más, prefieren practicar fitness frente a disfrutar de otras actividades de los hoteles", explican desde "Hoteles.com". En cuanto a sexos, la tendencia refleja que los hombres se decantan por la práctica de actividades como el surf (21%), la escalada (11%) y el paddle board (10%). Las mujeres sitúan entre sus preferencias la meditación (28%), el yoga (22%) y las clases de baile (37%). En el ranking de actividades que los viajeros españoles estarían dispuestos a practicar se encuentran: Entrenamiento al aire libre (52%); ejercicio de bienestar (39%); entrenamiento personal (37%) ; deporte en grupo (34%) y programas para la bajada de peso (31%)

De hecho, la vicepresidenta de la plataforma, Isabelle Pinson, asegura que "las personas están viendo el deporte como una manera de tener experiencias más gratificantes durante sus vacaciones". "Ha habido una evolución en las prioridades y los jóvenes viajeros en particular exigen más. Las redes sociales desempeñan un papel fundamental, y el fitness es la última tendencia que está arrasando. Las opciones son tan importantes, que los millennials eligen hoteles basados en cómo pueden ayudarles a mantenerse en forma en vacaciones", justifica la experta.

Haz click para ampliar el gráfico

Marta Larralde - Actriz y autora del blog "corre nena corre"

"Sentir la ligereza del cuerpo en el agua me llena de endorfinas"

Alejandra Simón - Entrenadora, fisioterapeuta y ´fitfluencer´

"Entrenamos todos los días en vacaciones; es como una diversión"

Compartir el artículo

stats