La ermita de San Martiño y el Castro do Picón gozarán de la máxima protección cultural de la Xunta. Eso es, a priori, el objetivo de la Consellería de Cultura, que ya ha incoado un expediente para ampliar la delimitación de la superficie protegida de los Muíños do Folón y do Picón en O Rosal. Estos bienes fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, en 1998.

El departamento de Cultura de Xunta considera que, a la vista de la información disponible, el ámbito de protección integral actual del conjunto etnográfico no recoge la totalidad de los molinos de este ámbito, un total de 77 (36 en el Folón y 31 en el Picón), con una construcción muy homogénea. Por lo tanto, la incoación de este expediente tiene como objetivo incluir en la delimitación a totalidad del sistema.

Los molinos del Folón eran conocidos históricamente por la denominación de Riobó, nombre empleado para el río Folón o San Martiño, y tienen su origen cuando menos el siglo XVII, con la implantación y generalización de cultivo del maíz. Los molinos del Picón, situados más hacia el este, se alimentaban de las aguas de recogida de varios arroyos y fuentes, en especial del que adopta la denominación del arroyo de Cal, en el lugar denominado O Nivel, y tienen un número y disposición semejante, si bien su funcionamiento está condicionado por la periodicidad de los usos y caudales.

Estos molinos tenían la función principal de la molienda de maíz, trigo y centeno, aunque excepcionalmente está acreditado el uso para moler mineral, por lo que mantuvieron el uso hastao mediados del siglo XX, cuando se produjo casi su total abandono.

Tras la incoación del expediente, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, que comenzará a contar desde el día siguiente al de la publicación, con el fin de que las personas que puedan tener interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente; y se notificará esta resolución a los interesados, al Concello de O Rosal y a los departamentos con competencias en el ámbito afectado por la delimitación.