El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez avanzó la publicación de la licitación, por importe de 713.641,54 euros, de la fabricación e instalación del proyecto expositivo del Museo do Viño de Galicia en la rectoral de Santo André de Camporredondo, en Ribadavia (Ourense). El contrato de licitación tiene como objeto la ejecución de la subministración y fabricación de todos los elementos museográficos, así como su instalación, colocación, transporte, montaje, ajustes, puesta en marcha y comprobación de su buen funcionamiento.

Todas estas obras pondrán en marcha el Museo do Viño que se convertirá en "un espacio único" que "recupere, documente, conserve y difunda" el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia de sus cinco Denominaciones de Origen: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Ribeiro, con especial atención a esta última.

Rodríguez anunció durante una visita a este espacio, en la que estuvo acompañado por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; la directora xeral do Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua; el director del Museo Etnolóxico de Ribadavia, José César Llama; representantes de la Asociación do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia; alcaldes de la comarca de Ribeiro; y representantes del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribeiro.

Este proyecto es posible tras el acuerdo entre la Xunta y la Diócesis de Ourense para prolongar la cesión del rectoral de Santo André de Camporredondo al Gobierno "durante otros 25 años más". El conselleiro prevé que la exposición, coordinada con el Museo Etnolóxico de Ribadavia, esté en funcionamiento para 2019.

Remarcó que el proyecto contribuirá a la dinamización de este sector, "pilar básico" de la economía, la cultura, la tradición y el medioambiente de Galicia, y ha asegurado que será un "atractivo turístico indiscutible" que incrementará "el prestigio de estas tierras de tradición vitícola".