La Festa do Polbo de Bueu se abre hoy oficialmente con la apertura de la carpa en A Estacada. Aún así, ayer ya hubo posibilidad de abrir el apetito con una visita a la plaza de abastos que culminó con una degustación ofrecida por PescadeRías y el restaurante O Rincón de Cela. La iniciativa fue todo un éxito que sorprendió a los numerosos visitantes que acudieron a esta visita guiada. Aunque la apertura de la carpa será hoy a las 19.30 horas, el pregón inaugural de la Festa do Polbo no será hasta mañana a mediodía. Este año ese honor será para el actor y modelo David Novas, natural de Bueu.

No es el atractivo turístico que de buenas a primeras se le ocurriría a cualquier vecino de Bueu o de O Morrazo. Pero para un turista o un visitante que proceda del interior acudir a una plaza de abastos como las gallegas y ver desde dentro como es su día a día es toda una novedad. Si a ello además le unimos la posibilidad de degustar auténtico pulpo o "polbo" de las rías gallegas entonces el éxito es completo.

Esto es precisamente lo que ofrecía ayer el Concello de Bueu con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la marca de calidad PescadeRías: una visita guiada por el mercado que concluyó con una demostración y degustación de cocina con polbo. La iniciativa contó con una gran acogida. Inicialmente había más de 20 personas anotadas, aunque a medida que la técnica y los visitantes iban recorriendo los puestos de la plaza se iban sumando más personas atraidas por las explicaciones y recomendaciones. Consejos como fijarse bien en las etiquetas del pescado y del marisco para diferenciar el que procede de las rías gallegas y el que viene de fuera, trucos para distinguir distintas clases de pescado... Toda una experiencia de lo más instructiva. "Estamos aprendiendo un montón de cosas", reconocía un matrimonio que venía de fuera de Bueu y que mostraba su sopresa por la actividad tan intensa de una plaza de abastos.

La guinda a la "excursión" llegó con el "show cooking" organizado con la colaboración del restaurante O Rincón de Cela. Aprovechando el espacio de la planta superior del mercado, donde hay una cocina para este tipo de eventos, las cocineras prepararon algunas de las especialidades que el público podrá degustar desde hoy en la Festa do Polbo, como el carpaccio de pulpo o una de las grandes novedades, un wok de pulpo en el que se fusiona la tradición gastronómica gallega con la asiática.

Los que se hayan quedado con hambre y con ganas de más no tendrán problema para saciar su apetito. Desde hoy ya pueden disfrutar de la Festa do Polbo.