Aunque la uva está "sana" después de un año tranquilo en cuanto a plagas como el mildiu, entre los bodegueros y viticultores hay algunos que apuntan que "sería deseable algo de lluvia durante esta semana o la que viene" para equilibrar los niveles de azúcar y acidez, hidratarla y limpiarla antes de su recolección.

En Veiga Serantes, una de las bodegas "pequeñas" pero conocidas de O Salnés, hacen hincapié en ello tras referirse a la calidad de la uva y la ausencia de enfermedades registrada este año.

En esta firma asentada en Barrantes (Ribadumia), con Rafael Serantes y Tito Gundín Castro como representantes, explican que "la uva está muy sana después de un año magnífico". Y prueba de ello es que "solo hemos aplicado seis manos de productos fitosanitarios, cuando en otras ocasiones fue preciso realizar el doble de tratamientos". Esa "limpieza" los lleva a concluir que "ya se ha salvado lo peor", de ahí que confíen en superar los 40.000 kilos de una uva "de gran calidad" que empezarán a vendimiar "a mediados de septiembre". Eso sí, aluden a la conveniencia de que se produzcan precipitaciones en los próximos días diciendo que "quizás se necesitaría un poco de agua" para mejorar más si cabe el rendimiento y condiciones de un producto que, en cualquier caso, "esta muy sano".