Esta noche, cuando se ponga el sol para que salga la luna, se producirá el segundo eclipse lunar del año. En España podrá verse a partir de las 21.10 horas, sin embargo, el norte peninsular será de los puntos en los que menos se apreciará el ocultamiento del satélite. No obstante, el próximo eclipse lunar visible en nuestro país será el 27 de julio de 2018 según el calendario del Real Observatorio de la Armada Española.

El fenómeno será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular, según informa Europa Press. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible.

La luna se irá ocultado por la sombra de la Tierra. Este fenómeno se produce porque los tres cuerpos -sol, tierra y luna- están alineados. Además del eclipse, esta situación volverá a producir las "mareas vivas" con subidas de altura 4 en Vigo.

¿Por qué la luna se verá rojiza durante el eclipse?

Durante el eclipse parcial de esta noche la luna, además de quedar parcialmente oculta, tornará de un color marrón rojizo. Según explica la astrofísica Ana Ulla, el fenómeno que explica esto es el mismo que justifica las tonalidades anaranjadas durante la puesta de sol. La causa es la refracción atmosférica.

En la puesta de sol, el astro va quedando oculto a su paso por el horizonte. La Tierra es curva, por lo que la luz de los rayos de sol atraviesa las capas de la atmósfera chocando en cada una de ellas y cambiando su dirección en lugar de seguir una trayectoria en línea recta. En este eclipse lunar ocurre lo mismo, la luna estará parcialmente oculta por la sombra de la Tierra, por lo que la luz no sigue una dirección recta y, al recorrer más camino, la luz adquirirá tonos rojizos.

Precauciones para ver el eclipse lunar

Según explica Ana Ulla, en los eclipses lunares no es necesario tomar precauciones para observar el fenómeno ya que la luna no es un cuerpo que emita luz.

No obstante, sí que habrá que tomarlas para disfrutar del próximo eclipse solar que se producirá dentro de dos semanas, el 21 de agosto de 2017, ya que de no utilizar gafas específicas -no solares- el sol podría producir quemaduras oculares especialmente en los niños.