Exposiciones imprescindibles en Galicia

La oferta incluye las retrospectivas de Luis Gordillo y Ánxel Huete, y la etapa más creativa de Manuel Moldes

07.08.2017 | 12:03

Luis Gordillo en el CGAC de Santiago, Ánxel Huete en el MARCO de Vigo y Manuel Moldes en el Museo Provincial de Pontevedra son tres exposiciones casi de obligada visita. Las tres permanecerán abiertas hasta el próximo 17 de septiembre y muestran un interesante espectro del arte contemporáneo español y gallego, que incluye la primera retrospectiva en Galicia del sevillano Gordillo, uno de los artistas plásticos españoles con mayor proyección internacional. Junto a estas citas imprescindibles, hay otras también muy interesantes para darle un poco de cultura al verano.

Al menos son tres las exposiciones en Galicia que no deberían dejar de visitarse este verano: "Luis Gordillo. Confesión general" en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago; "Ánxel Huete. Una revisión crítica" en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo, y "Pontevedra Suite", que muestra obra de Manuel Moldes, en el Museo Provincial de Pontevedra son tres exposiciones para no perderse este verano en Galicia. Las tres clausuran el 17 de septiembre.

"Luis Gordillo. Confesión general", comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y Santiago Olmo, director del CGAC, es la primera exposición del artista sevillano en Galicia. Se trata de una retrospectiva clásica con numerosas obras inéditas o poco conocidas que permite realizar un recorrido por su trabajo desde las series de dibujos de raíz informalista de finales de los años cincuenta hasta las obras fotográficas y pictóricas en las que se emplea las lonas como soporte y las infografías como herramientas.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es una de las principales figuras del arte abstracto en España y uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección y reconocimiento internacionales. Su producción se caracteriza por hacer más complejas las categorías estéticas y los dilemas artísticos, buscando huir de las simples definiciones y marcos preestablecidos, por lo que la constante investigación marca su trabajo.

Y si la del CGAC es la primera retrospectiva del artista sevillano en Galicia, "Ánxel Huete. Una revisión crítica", que ocupa la planta baja del MARCO de Vigo, es la primera aproximación de la trayectoria que hace un museo del artista gallego (Ourense, 1944), impulsor del colectivo Atlántica, que supuso la renovación de la plástica gallega, y figura, por tanto, indispensable para comprender el desarrollo de la producción artística en Galicia en las últimas décadas. Con un centenar de piezas y comisariada por Agar Lego, responsable de exposiciones de este centro, la exposición se entiende como una oportunidad para estudiar y reinterpretar el pasado más reciente a través de la obra de Huete, un artista profundamente comprometido con su tiempo. La dialéctica siempre acompaña su trabajo, donde el diálogo se da dentro de la amplitud de la abstracción y que el artista ourensano aborda siempre desde la necesidad de abandonar el concepto que comprende la pintura como un instrumento referencial entre realidad y arte.

Pero esta revisión crítica no solo presente mostrar el concepto que Huete tiene del arte y su compromiso político a través de su producción pictórica, sino también presentar al público su faceta más desconocida, la de escultor, con una selección de piezas móviles.

"Pontevedra suite. 1983-1987" recorre, en el Sexto Edificio del Museo Provincial de Pontevedra, la obra de Manuel Moldes realizada durante unos años transcendentales para el artista pontevedrés. La muestra, comisariada por Ángel Cerviño y coordinada por Alberto González-Alegre, reúne una amplia selección de obras fundamentales en su carrera artística.

En apenas cinco años, entre 1983 y 1987, Manuel Moldes (Pontevedra, 1949) vivirá una etapa de excepcional creatividad y realizará algunas de las series pictóricas especialmente significativas y esenciales de su carrera. Cronológicamente, podría decirse que el punto de inflexión y el inicio de este fructífero ciclo es la obra titulada "O abó Gran Dida no sillón", de 1983, aunque ya en ese mismo año aparecerán otras de sus obras fundamentales.

Pero además de estas tres muestras imprescindibles, la comunidad ofrece otras interesantes ofertas, como "Lugrís, paredes soñadas", en la sede de Afundación en A Coruña; "Veri Caramés. Ventana a lo insólito", en el centro de esta entidad en Santiago, y "Bañistas. Fotografías encontradas 1880-1963", curiosa muestra del CGAC, que recopila imágenes anónimas de bañistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Los tres protagonistas de 'La vida es bella'
¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

Giorgio Cantarini, que interpretó a Giosuè en el inolvidable filme de Benigni, tiene ahora 25 años

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

Un proyecto que plantea la eterna lucha del mal contra el bien sin conseguir atrapar al público

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Dwayne Johnson, Vin Diesel, Adam Sandler y Jackie Chan completan el Top 5 de la nueva lista Forbes

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras


Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Miguel Ángel Silvestre, en la nueva temporada de la serie "Narcos"

Miguel Ángel Silvestre, en la nueva temporada de la serie "Narcos"

Dará vida a un narcotraficante colombiano inspirado en un personaje real

Tres películas españolas, a los premios europeos

Tres películas españolas, a los premios europeos

La Academia Europea del Cine (EFA) anunció los 51 títulos que ha seleccionado para...

Maduro se venga de Dudamel por sus críticas

Maduro se venga de Dudamel por sus críticas

El régimen suspende su gira por EE UU con la Orquesta Juvenil de Venezuela - "No se imaginan cómo...

Los espectáculos de cabaret toman las calles de Redondela

Los espectáculos de cabaret toman las calles de Redondela

| Redondela inició ayer el Festival de Cabaret que ofrecerá espectáculos en...

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

El prestigioso director de orquesta lamentó hoy la decisión: "Me rompe el corazón"

Enlaces recomendados: Premios Cine