La Televisión de Galicia (TVG) estrena esta tarde, a las 15.45 horas, el programa "Tesouros no faiado," un espacio semanal en el que los reporteros recorrerán trasteros y desvanes de toda Galicia de la mano de cazatesoros y anticuarios que buscan objetos valiosos que muchas veces permanecen olvidados en estos lugares.

El programa conocerá la historia de "auténticos buscadores de tesoros" en la comunidad gallega que tasan, compran, restauran y conocen el valor y el pasado de ciertos objetos para poder contar la historia de Galicia "pieza a pieza", según resaltan desde el ente autonómico. En la primera entrega de este programa, el equipo de Tesouros no faiado de la Televisión de Galicia acompañará a Ana Castro que será la encargada de tasar diferentes obras de arte al tener que analizar una impresionante herencia familiar.

Pero la primera entrega de "Tesouros no faiado" también dará voz a los restauradores que cumplen un importante papel con este tipo de hallazgos. Para ello, se trasladan a uno de los epicentros de las antigüedades en la comunidad gallega: la localidad lucense de Sarria.

Restauradores

Allí, el equipo del programa charlará con Carmen y Manolo que mostrarán sus habilidades intentando restaurar un viejo carro de vacas que tiene un gran significado para una familia gallega.

Además, este espacio semanal de la TVG charlará con el coruñés Luis Varela, un anticuario con más de 40 años de profesión y que es uno de los cazatesoros que hay en la comunidad gallega. Este hombre se abrirá camino entre los miles de objetos guardados en el desván de un edificio de la coruñesa Plaza de María Pita. Se trata de un edificio del siglo XIX en el que aparecerán todo tipo de objetos y piezas de arte.

Desde la TVG resaltan que "Tesouros no faiado" hablará de "objetos antiguos", pero sobre todo "de personas y sentimientos, generados por la enorme riqueza cultural de la historia de los objetos en Galicia".

"Aquí Galicia"

Por otra parte, el programa Aquí Galicia se acercará hoy hasta la localidad coruñesa de Fisterra para acudir a la XXVI Festa do Longueirón y al cuarto Encontro Pirata que se celebra en la zona. Allí conocerán los mitos y leyendas que circulan sobre esta localidad de A Costa da Morte que durante años fue considerado el fin de mundo.

Además la música será protagonista importante del programa con la actuación de Johnny Maquinaria, Ruth Cundíns, las pandereteiras Cruz de Baixar o el grupo de danza Xaldón.