Joaquín Achúcarro: "Interpretar también es crear: la misma obra suena distinta en manos diferentes"

"Al principio, se trataba de aprender las notas como fuese; ahora veo en cada nota una especie de vida, y trato de averiguar por qué está ahí"

05.08.2017 | 15:53
Joaquín Achúcarro, en concierto. // Faro

Desde que diera su primer concierto, a los trece años, Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) ha recorrido los mejores escenarios deleitando con su virtuosismo frente al piano. El genio, por el que parecen no pasar los años, conserva las manos rápidas y la mente lúcida. Desborda sentido del humor y positividad.

Achúcarro participa en el homenaje anual que se brinda al fallecido artista Horacio Icasto. "Yo no conocía la figura de Horacio, pero estos días estoy oyendo la clase de persona y de músico, y me encanta participar en este homenaje porque veo lo que se le quería. Algo tiene el agua cuando la bendicen, algo tienen las personas cuando se les quiere"

-Cuando inició su carrera, ¿conocía el mundo en el que acababa de entrar?

-No tenía ni idea. Todo parecía tan bonito, pero es muy duro. Al final ha resultado tan fantástico todo el viaje... Se trata de contactar con la mente de los compositores, a través del jeroglífico que nos han dado, que es la partitura. A través de ella hay que llegar a lo que ellos querían expresar, y luego a lo que tú quieres expresar. Es una especie de remolino que no acaba nunca.

-Hace, entonces, de intérprete de los compositores.

-Sí, esa es la palabra. Pero es que la interpretación es una creación también. Prueba de ello es que la misma obra en manos de diez pianistas suena distinta. El símil podría ser colocar un árbol, y poner a veinte pintores a dibujar ese árbol. Pues tendrás veinte cuadros que no tendrán nada que ver el uno con el otro. Lo que se debe buscar es tu propia personalidad, tu propia convicción. El primer obstáculo es tu propio cuerpo, tus músculos, que tienen que estar entrenados para poder hacer el mayor fortísimo y el más sutil pianísimo, todo eso controlado por la mente y la emoción.

-También ha dicho que el piano engaña.

-Por fuera, todas las teclas parecen iguales. Por dentro, son ocho mil piezas diferentes. Hay que oírlo. El entrenamiento del oído es esencial. Es un puré tan complejo el de la música a través del piano... Te paras en una frase. ¿Qué ha querido decir aquí Beethoven? ¿Qué ha querido decir aquí Chopin?

Todos tenemos una relación amor-odio con el piano, que a veces se porta bien, a veces se porta menos bien. Yo los divido en tres categorías: el aliado, el enemigo y el traidor, que es un piano que al principio te parece muy bueno, pero luego, poco a poco, cuando lo vas usando, ves que le falta esto o aquello. Cada vez es más complejo.

-Tras tantas décadas frente al piano, ¿cómo ha evolucionado su relación con él?

-Al principio había que aprender las notas como fuese. Ahora es mucho más problemático, porque cada nota es una especie de vida, de persona. Hay que averiguar por qué está ahí. La relación va creciendo en una intensidad que casi me da miedo.

-¿Es magia?

-Yo no lo sé. Para empezar, no conocemos lo que pasa dentro de nuestra cabeza. Cada vez es todo más misterioso, pero qué le vamos a hacer. Hay un piano, una partitura, que tengo que estudiar y tocar.

-De todos los escenarios en los que ha tocado, ¿con cuál se quedaría?

-Son muchísimos. La acústica del teatro Colón de Buenos Aires es una cosa fantástica. La salida en el Albert Hall de Londres, ante ocho mil personas, también es algo único. En estadios todavía no he tocado; también debe ser una buena experiencia. Pero e n escenarios pequeños donde la intimidad, la comunicación, es mucho más directa, la responsabilidad es la misma.

-Suele nadar y salir en bici.

-Sí. Procuro mantenerme en forma, dormir todo lo que pueda, y relajarme todo lo que pueda, y concentrarme todo lo que pueda en lo siguiente que tenga que hacer.

-¿Cuánto tiempo ensaya?

-A diario, nunca menos de cuatro horas. Las defiendo a capa y espada. Y si puedo llegar a seis o más, mejor. Hay que estar en forma. No es sólo una cuestión muscular. De vez en cuando hay "manzanas de Newton" que te caen en la cabeza, y te das cuenta de las cosas. No sabes cuándo va a pasar, pero si no estás debajo del árbol, no te cae la manzana.

-Ha sido nombrado "Artista por la Paz". ¿Qué papel juega la música en los conflictos?

-La música es un común denominador de muchas culturas e ideologías. Todo el orbe terrestre está metido en la música. Todos conocen el Himno de la Alegría de Beethoven. Algo pasa.

-¿Qué consejo le daría usted a un joven pianista, o intérprete, que esté comenzando?

-Cuando uno se mete a estudiar un instrumento, no sabe hasta dónde puede llegar. Una cosa es segura: todos tenemos un límite. Y no sabemos dónde está ese límite. Simplemente hay que buscarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi.
´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood


´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Mikel Erentxun te saluda antes de su concierto en La Fiesta

El cantautor donostiarra manda un mensaje a los lectores de FARO antes de actuar en el Pazo de Cea

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

El "Netflix" del directo nace en Vigo

El "Netflix" del directo nace en Vigo

La multiplataforma Tolemias ofrecerá más de mil horas de conciertos de artistas gallegos e...

Oliver Laxe vivirá 15 días con brigadas contra el fuego para su próximo filme

Oliver Laxe vivirá 15 días con brigadas contra el fuego para su próximo filme

Trabajará con efectivos contraincendios de Ourense para "Aquilo que arde"

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine