El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "fascistas" las acciones realizadas por varios grupos en Barcelona y Baleares contra el turismo, al tiempo que se ha mostrado confiado en que este tipo de protestas no se reproduzcan en Galicia.

"Espero que esto no ocurra. Si pasa, el Gobierno gallego estaría totalmente en contra e interesado en impedir que cualquier tipo de acto contra la gente que nos visita tenga amparo político. No tendrá amparo del gobierno ni ningún tipo de amparo institucional", ha aseverado.

Añadió que estar en contra del turismo "sería estar en contra del propio pueblo al que intentan representar", ya que Galicia es "hogar de acogida para el peregrino desde el siglo IX".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, apuntó que tanto las administraciones públicas como el propio sector turístico "tenemos que estar alerta" para combatir una posible "masificación" del turismo en las Rías Baixas, como está sucediendo en otros destinos como las ciudades de Barcelona o Palma de Mallorca.

"Tenemos que marcar un objetivo a medio y largo plazo", explicó para pedir al sector una "reflexión" para que "seguir potenciando" el destino "pero desde un punto de vista sostenible". Añadio que hay que seguir "manteniendo este paraíso" y lograr seguir siendo un destino "apetecible y de alta calidad".

Finalmente, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su rechazo y ha tildado de "disparate" las acciones protagonizadas contra el turismo. Asimismo, aseguró que eso supone "tirar piedras contra tu propio tejado" en "un país que tiene entre sus pilares económicos el turismo".