Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roger Hodgson: "Para mí las canciones son como viejos amigos, son partes de mi corazón"

"Quizá toque en Vigo un tema que tengo escrito pero que no he grabado nunca"

El artista Roger Hodgson. // Rob Shanahan

Toda una vida sobre los escenarios y Roger Hodgson quiere seguir abanderando el rock and roll por muchos años más. Su nombre está ligado a Supertramp, el grupo que le hizo crecer como músico y que le ha permitido seguir llenando auditorios por su cuenta, como pretende hacer en Vigo, para compartir con el público su bien más preciado: sus canciones.

-¿Cómo será su actuación en el Auditorio Mar de Vigo?

-El público podrá escuchar canciones que he escrito en el transcurso de mi vida. Las canciones nunca han sonado mejor que ahora. Los fans y los críticos musicales son los que están diciendo esto, dicen que canto mejor ahora que en el momento que estaba con Supertramp y que soy como el buen vino. Está claro que he mejorado con la edad, mi voz se ha vuelto mejor. Además, la banda que toca conmigo es la mejor que habría podido reunir. Así que, gente de Vigo, estáis invitados a participar de una noche maravillosa.

-¿Cuáles son esas canciones que siempre toca en directo?

-Pues seguro que suenan "The Logical Song", "Give a Little Bit", "Dreamer," "Breakfast in America", "Take the Long Way Home", "It's Raining Again", "Fool's Overture", "School", y material de mi álbum en solitario como "In Jeopardy", "Lovers in the Wind" y "Only Because of You", además quizá toque una canción que he escrito pero que todavía no he grabado.

-¿Se guarda alguna sorpresa para su concierto en Vigo? ¿Otra colaboración con Carlos Núñez quizá?

-¡Si lo digo ya no sería una sorpresa!

-¿Será como un show de Supertramp pero sin el nombre del grupo en el cartel?

-Tengo a muchos fans que me siguen alrededor del mundo porque este show que estoy haciendo con mi banda es muy especial. Incluso los que son enormes seguidores de Supertramp admiten que esta banda y yo hemos logrado poner en escena un sonido incluso mejor que el original, algo que resulta un gran cumplido. La verdad es que muchos críticos de música y algunos fans que vienen a mis conciertos ahora me dicen que sienten de nuevo el espíritu de Supertramp vivo. Obviamente escuchan muchos de los hits y de sus canciones favoritas tocadas por una banda increíble.

-Se lo han preguntado en millones de ocasiones pero, ¿cree que todavía hay posibilidades de que Supertramp se vuelva a juntar sobre un escenario?

-El tiempo para una reunión ya pasó. La reunión que de verdad me llena ahora es con el público que tiene una relación tan profunda con nuestras canciones, y poder honrarles es mi objetivo.

-¿Diría que lleva dentro el espíritu de la música de los años setenta?

-Es fantástico tener una colección de canciones para tocar que han soportado tan bien el paso del tiempo. Para mí las canciones son como viejos amigos y todavía las siento muy frescas y relevantes a día de hoy. Son partes de mi corazón y experiencias de mi vida lo que pongo en un tema. La música puede albergar nuestros recuerdos como ninguna otra cosa. Cuando estoy sobre el escenario puedo ver a través de las sonrisas en las caras del público, y de las lágrimas que caen por muchas mejillas, que las canciones les hacen revivir recuerdos importantes.

-¿Qué siente hoy en día cuando está en el escenario ante sus seguidores?

-Amo lo que hago, para mí no es un trabajo. He sido bendecido con el regalo y la pasión para ser capaz de expresar mi corazón y mi alma a través de la música con mi voz, con un instrumento o en el proceso creativo de componer. Empecé a tocar la guitarra y a escribir canciones cuando tenía doce años, mi primer concierto con material original fue con trece, y aprendí a tocar el piano con dieciséis. He sido básicamente un autodidacta y la música es la pasión de mi vida. Hace poco que me llevo mi guitarra eléctrica de gira conmigo y estoy disfrutando de las nuevas dimensiones que este instrumento añade al directo.

-¿Se siente un privilegiado porque lo consideren una estrella del rock ?

-Estoy muy agradecido por mi vida y el increíble recorrido que he tenido. Como cualquiera, yo tengo mis desafíos en la vida y me siento bendecido por haber tenido la música para expresar mis preguntas, mi alegría, mi soledad? Me honra la conexión que tanta gente tiene con mis canciones.

-¿Volverá al estudio para grabar nuevas canciones?

-Este año llevo ochenta y cinco conciertos y cuando estoy en casa tengo una vida muy ocupada. Ahora siento que tengo que ofrecer a la gente las canciones que quieren escuchar e introducir una nueva para aquellos que están hambrientos de escuchar algo inédito. Y de verdad, estoy deseando volver a tocar en Vigo.

Compartir el artículo

stats