Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita de cine en San Sebastián con el gallego Nicolás Combarro

El artista, que pasó su infancia en Vigo, mostrará el documental "Alberto García-Alix. La línea de sombra"

El fotógrafo Alberto García-Alix es un enigma y, al mismo, tiempo un libro abierto en sus obras fotográficas con temáticas que ciertos sectores de la sociedad prefieren obviar pasando página o dirigiendo la mirada a otros píxeles o partículas de plata. Desde los años 70, cuando comenzó a labrar su discurso estilístico y gráfico hasta ahora, ha recorrido un camino de luces y sombras hasta convertirse en un creador imprescindible en la historia de la fotografía española. El propio autor diserta sobre su trayectoria y se revela en el documental Alberto García Alix. La línea de sombra, dirigido por el gallego Nicolás Combarro (nacido en A Coruña en 1979 pero que pasó su infancia en Vigo) que se se podrá ver en el Festival de Cine de San Sebastián de este año.

El evento, que cumple 65 años, se celebrará entre los días 22 y 30 de septiembre. El público podrá allí asomarse a la realidad de García-Alix de la mano del documental del director Combarro, cineasta, artista visual y comisario de exposiciones radicado ahora en Madrid. Desde el año 2003, ambos han realizado colabroaciones en cortometrajes y mediametrajes experimentales como Mi alma de cazador en juego, Extranjero de mí mismo y Tres moscas negras, en la trilogía Tres vídeos tristes.

Su segundo trabajo conjunto fue De donde no se vuelve, realizado para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se mostró en una exposición homónima de la que fue comisario.

En Vigo, también se pudo ver obra de Combarro. Fue entre los años 2009 y 2010, en el MARCO. En la exposición "Puntos de encuentro", comisaria por Agar Ledo, mostró su reflexión sobre la urbe olívica en una serie de imágenes, en una construcción escultórica y en un vídeo del Casco Vello.

Por su parte, García Alix recibió en el año 1999 el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Museos como el Reina Sofía han ofrecido retrospectivas sobre su obra que arrancó en el año 1976.

Además del documental Alberto García-Alix. La línea de sombra, otra pieza con impronta gallega que se podrá ver será el corto Plus Ultra de la compostelana Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado. Ambos, además, participan en el programa Ikusmina Berriak con el filme Eles transportan a morte. A mayores, otra presencia galaica en esta edición será la del actor gallego Javier Gutiérrez en el filme El autor, de Manuel Martín Cuenca.

Esta última película narra las piruetas de un escribiente en una notaría sevillana que pretende ser escritor. Sin embargo, es su mujer la que logra escribir un best-seller lo que supone el fin de la pareja. Concienciado de que debe escribir ficción basándose en la realidad, decide manipular a sus vecinos y amistades para crear su gran historia.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció ayer las 21 películas de producción española que formarán parte de la programación de la edición de este año del Festival de San Sebastián. Entre ellas, Life and nothing more, de Antonio Méndez Esparza, ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes.

Compartir el artículo

stats