La infusión de cola de caballo -usada, principalmente, como diurética- no es tan inofensiva como se cree durante la lactancia. Lo mismo ocurre con el anís estrellado. Quien realiza la alerta es la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (Apilam) a través de su web . En ella, se avisa de que el anís estrellado -recomendado en herboristerías para desórdenes digestivos- presenta un riesgo muy alto para el bebé mientras tome leche materna por lo que está contraindicado. En el caso de la cola de caballo, esta posee un riesgo alto probable por lo que "es prudente no utilizarla". Es más, en e-lactancia se señala que "se ha descrito un caso de posible relación con autismo tras un uso muy prolongado durante el embarazo".

Ambos son dos de los 1.786 productos analizados en esta base de datos en la que trabajan diferentes pediatras y que empezó a ofrecer servicio en el año 2000. Su 'padre', el pediatra José María Aparicio,

Aparicio recuerda cómo surgió la idea de crear esta web: "Es una historia que arranca en el año 1998. Yo trabajaba entonces en el servicio de pediatría del Hospital de la Marina Alta de Alicante. Allí, nos concedieron por la Unicef y OMS la acreditación de "Hospital amigo de los niños" -ahora denominada IHAN- por facilitar a las madres que dieran pecho sin impedimentos. Salimos en la prensa y la gente de la zona pensó que sabíamos mucho de lactancia, pero nuestros conocimientos eran justitos. Una de las preguntas que nos hacían era si al dar pecho podían tomar este u otro medicamento. Eso salía un día y otro día. En ese momento, no había nada organizado para saberlo. En todos los prospectos, incluso en vitaminas para madres lactantes, ponía que había que evitarlo en la lactancia. Así que decidimos hacer un fichero donde poníamos lo que íbamos averiguando. El gran problema fue que nos llamaban en la consulta, en las urgencias... Yo me pasaba la vida haciendo copias. Hablé con el informático para que me lo pusiera en la intranet del centro. Al final, acabó poniéndomelo en internet. El problema fue que un día llamó alguien de Santander preguntando por un dato del fichero. Entonces, empezamos a pensar que había que hacer una página más seria".

De esta manera, un grupo de pediatras impulsaron e-lactancia.org con unas credenciales que buscan, ante todo, seriedad y seguridad. "No nos inventamos nada. Simplemente, miramos lo que está escrito en la literatura científica y médica", señala Aparicio.

Diecisiete años después de su puesta en marcha, la página recibe a diario unos 16.000 internautas de todo el mundo, con 2,6 páginas vistas por usuario que, por ejemplo, consulta paracetamol, aspirina o amoxicilina. En números absolutos, se registró un total de seis millones de páginas vistas en el año 2016. "El pasado año, tuvimos desde Galicia, 5.000 usuarios con 140.000 páginas vistas, lo que está muy bien para la comunidad", explicó a este diario el máximo responsable de Apilam.

Casi 2.000 productos

A día de hoy, la base de datos de la página roza los 1.800 productos compuestos no solo por medicinas (900). "Uno de nosotros, detalla Aparicio, consulta a diario las consultas que nos hacen vía e-mail. Eso lo vamos añadiendo. Cosas que nunca jamás se nos hubieran ocurrido las hemos añadido. Por eso, tenemos medicamentos, plantas, enfermedades (artritis reumatoide, gripe...), tatuaje, buceo, tinte de pelo... Te obliga a estar al día y buscar bibliografía seria. Lo del buceo, por ejemplo, lo encontramos en un grupo de madres buceadoras de Australia".

La ingente información volcada en e-lactancia contrasta con el reducidísimo número de profesionales dedicados a la web: no más de siete, de los que cuatro son pediatras. El equipo debe hacer frente a los gastos del servidor, dominio, suscripciones a revistas científicas... "Hemos tenido contactos con consejerías, ministerios... Te reciben pero como están arruinados, no te dan nada. Entonces, encontramos las microdonaciones de Teaming. Probamos y vamos sacando algo", añade Aparicio. Desde marzo, han logrado 283 simpatizantes que, como mínimo, aportan un euro al mes de aportación. La campaña de abierta en Apilam; E-lactancia o Teaming.net.