Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los españoles no sabe descifrar las etiquetas de lavado

Altas temperaturas y excesivo centrifugado, principales problemas para la ropa

Frente a la cubeta de la secadora de la lavandería o de casa, surge la duda en el último momento. El cuadrado con un círculo dentro y un punto en el epicentro de este último, ¿me permite meter la prenda en la secadora? Las personas más osadas introducen la pieza en el tambor y teclean hasta elevar la temperatura al máximo. Error. El resultado en 20 o 30 minutos será una prenda seca, sí, pero estropeada. El símbolo indica que solo admite secadora a temperatura baja. Si en lugar de un punto tuviese dos, sí podría ser elevada. Meteduras de pata así abundan cada día debido a las prisas, la excesiva autoconfianza y el desconocimiento del significado de las etiquetas de lavado. Un estudio dado a conocer ayer por La Wash señalaba que el 40% de los españoles desconoce el significado real de los símbolos que llevan sus prendas de vestir.

El abuso de altas temperaturas en el lavado o secado así como las excesivas revoluciones en el centrifugado son los principales causantes del deterioro de una prenda cuya etiqueta es ignorada a pesar de incluir una simbología internacional establecida por la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil (Ginetex), fundada en París en 1963 y cuyo representante en España es el Consejo Intertextil Español.

Los pictogramas de las etiquetas nacieron, principalmente, para dar indicaciones de cómo lavar y tratar tejidos sintéticos que empezaron a inundar el mercado en los años 50 tras la II Guerra Mundial.

El dato español de desconocimiento de etiquetas no le aleja mucho, por ejemplo, de sus vecinos franceses. El segundo barómetro de Cofreet-Ipsos, correspondiente al pasado verano, recogía que el 48% de los galos encuestados no sabía a qué correspondía el símbolo del secado y solo el 19% sabía identificar correctamente el de limpieza profesional. En el caso del secador, subía al 32%; mientras que en el lavado era del 92% y en el planchado, 98%.

De ahí, que sea tan importante retener las etiquetas, para un lavado correcto en casa así como en la lavandería, ya que en esta última necesitarán tenerla para conocer qué pueden hacer con ella o no: si admite limpieza en seco o no y en qué condiciones.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats