Mingos Teixeira: "La ciudad de Roma es una obra de arte en sí misma"

"Le haría 5.000 fotos a Venecia. Cada esquina es un motivo de inspiración: el colorido, los reflejos de las casas en el agua", dice

23.07.2017 | 04:55
Mingos Teixeira y su familia, en una plaza romana. // Fdv

El verano es la estación favorita del artista plástico vigués Mingos Teixeira, director de los talleres de arte que llevan su nombre. Afirma que no guarda demasiados recuerdos de los veranos de su infancia, y tampoco hacía nada distinto al resto del año, salvo algo que, valga la redundancia, ya nadie hace: bañarse en el Lagares.

"Yo vivía en San Paio y no había combinaciones fáciles para la playa, bajábamos en tranvía. Se volvió algo más sencillo cuando cumplí 13 años, y alquilaba una bicicleta para el trayecto. Y sí, la gente nadaba por el Lagares, en las zonas con mayor caudal, y usaban árboles de trampolín. Te hablo de a principios de los 70. Quedaba con mis amigos en el Calvario e íbamos andando por el camino del río desde la Avenida de Madrid hasta el parque de Castrelos. En los 80, aún podías ver anguilas en el río."

Por esa época también iba de fiesta en fiesta, "buscando bronca normalmente". Teixeira recuerda cómo "era el jefe de mi pandilla". Había algunas muy famosas, como la que se hacía llamar'Látigo'. Éramos tan bestias que una vez me ataron a un árbol y me dispararon un par de balinazos. Aún tengo marcas en la barriga. Por suerte, fuimos civilizándonos con el tiempo. De aquella San Paio era casi rural, jugábamos mucho fuera, cazábamos animales... Eran otras épocas, no teníamos TV y buscábamos distracciones".

A pesar de todas estas aventuras y desventuras, el verano de su vida no llegó hasta 1991, cuando ya estaba casado y viajó a Italia y Francia con su esposa e hijos. Siguieron la ruta de los grandes artistas y volvieron con mucho que contar. Pararon en Arlés para conocer la obra de Van Gogh; en Florencia visitaron las 'tortugas ninjas del Renacimiento', es decir, Rafael, Donatello y Miguel Ángel; y "toda Roma ya es una obra de arte en sí misma", asegura Teixeira.

"Nunca habíamos ido de viaje, excepto a Portugal. A mí me apasionaban pintores que solo conocía de los libros. También era la primera vez que los niños iban de cámping. En Florencia estaba en un alto, y había que bajar en bus a la ciudad. Dos veces me intentaron atracar. Los carteristas se forraban con ese autobús", lamenta el artista vigués. Para él, lo más destacado de Florencia fue el David de Miguel Ángel: "Si ya es impresionante en una página, cuando lo tienes enfrente es magistral".

Aunque en este siglo interconectado puedas disfrutar indirectamente cualquier cuadro desde tu habitación, Teixeira defiende la experiencia presencial del arte:"Hay una diferencia sustancial, normalmente esas imágenes ni siquiera son fieles al color real. Algunas veces, la obra te decepciona: la Gioconda era minúscula, y no pude acercarme demasiado ni verla tranquilo, porque había mucha gente en medio, pendientes de ella. Pero Van Gogh, por ejemplo, tiene una pintura muy empastada, llena de materia, es un tipo de trazo que te permite seguir con la mente las direcciones que tomó y qué pinceladas fueron antes y después, pues unas se superponen a otras".

Sí: en este viaje visitaron el Louvre y también Arlés, inspiración del pintor holandés. También Roma, donde pasaron 5 días. Les llamaron la atención sus aceras de asfalto. No eran muy cómodas: hacía tanto calor que las zapatillas se quedaban pegadas al suelo.

Para llegar a la Pietà de Miguel Ángel tuvieron que guardar cola (inmensa, recuerda Teixeira) y la seguridad era impresionante, pero el vigués coló inconscientemente la navaja que usaban en el cámping. "La tenía en el bolsillo de atrás y aunque me pasaron por el escáner, parece que no la vieron. Luego haciendo unos bocadillos la cogí instintivamente y me di cuenta de lo que había ocurrido", relata.

La travesía familiar, que duró un mes, se hizo cuesta arriba cuando ya en su regreso, llegando a Zaragoza por autopista, apareció el humo. Su coche, un Opel Ascona, estaba ardiendo. Ahí quedó. Aguardaron dos días, pero ante la imposibilidad de repararlo volvieron a Vigo en tren. "Problemas con el líquido de refrigeración", resume Teixeira. Una desgracia que, ahora que el tiempo ha pasado, pueden recordar con humor.

Al descubrir que este es el tipo de viajes que les gustan, terminaron comprando una autocaravana, que llamaron "La Potorra". Era muy vieja y lenta, pero tenía todas las comodidades, además de la potencia de un tractor.

"Fueron las vacaciones del arte, aprovechar las vacaciones para aprender", concluye Mingos Teixeira, a quien también le encantó Venecia,aunque estaba predispuesto a lo contrario, pues recelaba de su mito. En la Plaza Mayor reconocieron al cantante Raphael y su hija fue a pedirle un autógrafo, pero se negó a firmar el papel.

A Teixeira le fascinó la ciudad de los canales: "Entonces no había cámaras digitales. Hubiera sacado 5.000 fotos, porque cada esquina era un motivo de inspiración para pintar. Estábamos con el carrete e hice las justas, pero es precioso el colorido, los reflejos de las casas en el agua."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine