Los galos toman las calles de Porriño

Con atuendos históricos o de cómic, numerosos vecinos y visitantes disfrutan de "Porrigalia", su fiesta más imaginativa

23.07.2017 | 04:55

El día no comenzó con los mejores augurios, diría Panoramix, el druida de Asterix el Galo. Tanto que hubo que suspender las actividades de mañana pues en la Galia gallega, o sea en Porrigalia, cando chove, aunque sea verano "moja al apuntador".

Pero por la tarde ya el invento fue otra cosa y centenares de personas acudieron a Porriño para disfrutar de Porrigalia, que es la primera fiesta de un pueblo gallego que no se recrea en un pasaje histórico real sino que se basa en una historia de ficción, en la que se reduce la parte inventada y se trata de introducir más complementos cercanos a la historia y a la tradición gallegas.

En todo caso, Porrigalia es ya un hito y ayer pudieron verse en Porriño personas caracterizadas de personajes propios de los libros de Asterix y Obelix y otras metidas en papeles que realmente pudieron existir hace mil o dos mil años.

Las calles de Porriño se llenaron de público, también muchos solo para observar, que disfrutaron de la animación, trajes de época, comparsas, castreños, romanos, galos, egipcios, vikingos, griegos, celtas, música y la exhibición de los atletas que participaron en los juegos.

Porrigalia, que concluirá hoy, ofrece durante esos tres días, demostraciones de oficios artesanales, en la Plaza do Cristo. En ella están maestros especializados en cantería, cerería, ebanistería y cestería, que compartirán su saber y conocimiento con el público, una manera de acercar la fiesta a la tradición popular gallega real.

Con el pebetero encendido, la fiesta contó con un ambiente muy especial en las calles -por la tarde- a cargo de la Asociación Cultural "Os Zoqueiros" de Porriño, la "Charanga Os Imperiales" y Los Festicultores.

Los niños participaron activamente en "Pekegalia" y "Bebegalia", frente a la Iglesia de Santa María de Porriño, verdaderos protagonistas de la fiesta.

Y lo más esperado fueron los Juegos, en la Plaza de Antonio Palacios. Este año los atletas midieron sus fuerzas, pericia, habilidad y preparación en el Tiro de la Cuerda, Tragabolas, Cuadrigas, Tres en Raya, Canasta, Esquís Comunitarios y Tiratacos. También tuvo lugar el Combate de Lucha Romana, en la misma plaza.

Pero la fiesta no paró hasta bien entrada la madrugada. A las 11 y media de la noche dio comienzo el concierto estrella de este "Porrigalia 2017" el de "Obús", la mítica banda integrada por el cantante "Fortu" Sánchez, el guitarrista Paco Laguna, lo batería Carlos Mirat y el bajista Fernando Montesinos, que reunió a numeroso público, entre ellos muchos incondicionales de este grupo que estaban preparados "porque va estallar el Obús"

Hoy domingo es el fin de fiesta. A las 11 de la mañana empezará el "Anunciatis" por las calles de la villa; a esa misma hora dará comienzo "Animación na Rúa"-que seguirá hasta las 11 de la noche- de la mano de la Asociación Cultural "Os Zoqueiros" de Porriño, la Asociación Cultural San Xurxo, de Mosende, y la Charanga Os Imperiales.

De 11:00 a 13:00, estará en marcha "Pekegalia" y "Bebegalia", frente a la Iglesia de Santa María de Porriño. A las 11:30 horas empezará lo "Desfile de Comparsas", desde la Capilla de San Sebastián a la Plaza de Antonio Palacios y a las 18:00 horas empezará la final de los Juegos y la posterior entrega de trofeos y medallas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine