Las expectativas eran muy altas pero el IKFEM, International Keyboard Festival & Masterclass, no defraudó. Todas las miradas de este festival de música estaban centradas en la inauguración que tuvo lugar ayer en el Puente Internacional de Tui, y parece que nadie se quiso perder la cita.

El puente, convertido en escenario, se llenó de vecinos y vecinas de ambos lados de la frontera, y durante unas horas la música fue la gran protagonista.

El evento inauguró su quinta edición cuando todavía no se había metido el sol y, desde el principio hasta el final, se respiró un ambiente festivo combinado con un poco de incredulidad, y es que no todos los días el puente que separa Tui y Valença se vuelve peatonal. Los asistentes aprovecharon para sacar fotos, pasear de una punta a otra y escuchar a grandes pianistas profesionales.

Los encargados de abrir esta nueva edición del IKFEM fueron los integrantes del grupo tudense Best Boy, y a continuación Andrea González, fundadora y Directora Artística del evento, dio la bienvenida a todos los presentes y calificó como "un suelo cumplido en mayúsculas" lo que allí estaba sucediendo.

Junto a ella estuvieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Todos coincidieron en que lo que estaba sucediendo en aquel momento sobre el Puente Internacional de Tui era algo único, definiéndolo Carmela Silva como "un sueño".

10 pianos sobre el Puente

Tras los elogios llegaron los dos grandes momentos de la noche. Primero una interpretación improvisada de los pianistas Abe Rábade y Javier Otero, y a continuación, como broche de oro, la música salió del interior de los 10 pianos que fueron colocados a lo largo del puente.

Una noche llena de melodías, luz y magia que solamente ha sido el principio de cinco días dedicados a la música, cuyo hilo conductor serán los instrumentos de tecla. Un viaje cultural a través de dos culturas y celebrado en la Eurociudad del Miño que tendrá lugar hasta el próximo martes 25 de julio.

Tui y Valença cerraron en la noche de ayer su centenario Puente Internacional pero abrieron la puerta a la cultura, la música y la consolidación de un proyecto común entre dos pueblos hermanos.