Una gaviota albina recibe a los visitantes en el Faro de Cíes desde hace dos años

En el recorrido que realizamos por los 5 rincones más espectaculares de las islas, hoy nos detenemos en el primero, uno de los lugares más visitados de las islas

21.07.2017 | 20:21


Situado en la Isla del Centro, y a 178 metros de altura sobre el nivel del mar, el Faro de Cíes es el punto más alto del archipiélago. En nuestro camino, lleno de curvas en zig zag, nos encontramos a numerosos turistas y visitantes que se atreven a recorrer los kilómetros que separan la playa de Rodas, lugar donde atraca el barco, del vigilante marino. Desde allí se observan los acantilados más espectaculares del Parque Nacional das Illas Atlánticas, según nos cuenta su director, José Antonio Fernández Bouzas: "Son acantilados que están totalmente tapizados por líquenes doraditos, que al atardecer y al anocher dan un brillo espectacular. Somos destino Starlight y lo que buscamos es que la gente venga a disfrutar por la noche y ver las estrellas con la familia, en pareja y, porque no, intentar ligar un poquito".

El Faro de Cíes fue construido entre 1851 y 1853 y estuvo habitado hasta los 60 con una vivienda que lo rodeaba. El farero era también el maestro de la escuela de la isla y los niños tenían que subir todos los días al faro para ir a clase. Hoy en día la vivienda original ya no existe y el faro está automatizado. Además es todo un símbolo de la emigración. "Barcos que recorrían el norte de España partían desde Vigo a América y éste era el último faro que veían los emigrantes gallegos, por lo que se ha convertido en una referencia de la emigración", comenta el director.

A falta de farero, hay alguien que vigila el horizonte desde este faro y que recibe a los miles de visitantes siempre desde el mismo punto. Es una gaviota totalmente blanca. No es exactamente albina, ya que sus ojos y patas no tienen ese color, pero su plumaje está exento de pigmentación. "Tenemos una gaviota blanca, leucocista, similar a las albinas, y cuando la gente sube al faro, la va a ver en una esquinita.

Desde hace dos años, todos los días está allí. Va a comer, pasea, pero siempre vuelve al mismo punto, vigilando por nosotros". Esta gaviota es la gran dama del Faro y asume su papel con elegancia, y es que no se asusta al paso de los viandantes, e incluso posa para fotos y vídeos como si asumiera su atractivo para los que la observan.

El Narcorradar

En este alto, al centenario faro le acompaña una infraestructura más sofisticada, instalada por el Ministerio del Interior hace cinco años. Se trata de una plataforma de rádar para controlar el narcotráfico, combatir la pesca ilegal y detectar emergencias marítimas. Mediante las antenas de este narcorradar se puede identificar a varios kilómetros y con precisión las tareas que está realizando la tripulación a bordo de cualquier barco y certificar si están desarrollando una actividad ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine