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Ciberataques: cómo evitar el robo

Expertos alertan del riesgo creciente del "phishing" y aconsejan tener actualizados el antivirus, sistema operativo y aplicaciones como protección

Un técnico comprueba los datos del ciberataque de NotPetya desde un centro de Estambul. // Erdem Sahin

Una calavera formada por símbolos del dólar sobre fondo rojo. Esta es la imagen que veían las víctimas del ciberataque causado por el virus NotPetya, que a finales de junio afectó a un total de 45.000 sistemas informáticos de 74 países. En España, 1.200 equipos sufrieron el rapto de sus datos personales a cambio de 300 dólares en bitcoins, aunque la mayor parte de las compañías pudieron repeler el ciberataque. Pero la preocupación sobre el mantenimiento en la privacidad de los datos personales en la red de cualquier ciudadano sigue en pie.

El catedrático de Informática Darío Álvarez afirma que "siempre hay un tiempo mínimo de exposición y diferentes caminos por los que entra el virus, pero si se mantienen actualizados el antivirus, el sistema operativo y las aplicaciones, no existe un motivo preocupación".

Una práctica usual como es la compra y venta de productos por internet también lleva aparejados riesgos, especialmente desde el momento en el que se introducen las cuentas bancarias. El consejero delegado de Diverent y fundador de Gapmedia, Darío Álvarez, avisa del aumento del phishing o suplantación de identidad: mediante la contraseña pueden entrar en las tiendas en nombre de otros. "Algunos países de Latinoamérica y Rusia utilizan también tarjetas de crédito clonadas", explica.

Aunque los ciberdelincuentes van sofisticando cada vez más sus ataques, éstos se pueden prevenir gracias a bases de datos que reconocen una transacción que no encaja o con mensajes de seguridad al móvil del usuario al mínimo movimiento de la tarjeta de crédito. "No hay que descargar archivos o abrir enlaces de páginas desconocidas", aconseja Darío Álvarez.

La compañía española Treelogic puso en marcha el proyecto Ramses contra los ciberataques masivos junto a varios cuerpos de policía europeos. Desde el departamento de investigación, desarrollo e innovación de la empresa, Alejandro Prada Nespral asegura que el objetivo de los últimos ciberataques "era más hacer daño y por eso se esparcía más rápido". Un problema para los ciudadanos es el ataque a las infraestructuras públicas, no sólo el robo de información, sino otros datos imprescindibles como los del sector salud, la caída de los bancos, de la electricidad o de las telecomunicaciones. Con sistemas de pago como PayPal y con aplicaciones que permiten segundas autenticaciones, los datos personales de los usuarios quedan a salvo.

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