La masa de aire cálido que se ha asentado en Galicia estos días azotará aún más los termómetros en el día de hoy. Lo hará de tal manera que la cuarta parte de los ayuntamientos gallegos estarán bajo alerta amarilla (64 concellos) o naranja (21), según la información de Meteogalicia y la Xunta de Galicia.

Estos avisos implican que en la zona del Miño ourensano -Arnoia, Leiro, Ribadavia, Melón, Ourense o Padrenda, entre otros municipios- se alcanzarán los 39 grados centígrados o incluso se superarán. Con la alerta naranja, se busca llamar la atención de la población para que tome unas medidas de precaución para su salud y seguridad. En concreto, se recomienda evitar salir en las horas de mayor riesgo, de once de la mañana a nueve de la noche.

Además, se aconseja pasar, al menos, de dos a tres horas al día en un lugar fresco. Se deberá también refrescar el cuerpo varias veces al día para evitar el golpe de calor o una lipotimia, además de beber mucha agua tanto niños como ancianos, así como embarazadas. En el caso de los ancianos, la indicación es de litro y medio durante la jornada además de comer con normalidad.

En el caso de los ayuntamientos bajo alerta amarilla, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y a primera hora de la tarde. Este aviso se establece para el Miño de Pontevedra -municipios de Arbo, A Guarda, Mondariz, Ponteareas, Tomiño, Tui o O Porriño, por ejemplo- donde se prevé alcanzar los 34 grados o más.

También en alerta amarilla por altas temperaturas estarán de nuevo el área de Valdeorras pero, en este caso, por temperaturas de 36 grados o superiores. El mismo índice se espera para el Sur de Ourense (Allariz, Celanova, Lobios, Verín, Xinzo, Baltar, A Merca, Xunqueira de Ambía...); así como para el sur lucense (concellos de Chantada, Monforte y Sober, entre otros).

Un poco más de 'fresco' se tendrá hoy en Vigo, Santiago y Pontevedra con 32 grados; en Lugo, con 29; Ferrol, con 28 o A Coruña (24).

Según el pronóstico de Meteogalicia, se confía en que mañana lunes empiece la inestabilidad atmosférica con la presencia de aire frío en capas altas que harán bajar ligeramente las temperaturas máximas en la comunidad. No obstante, será el martes cuando se empiece a retirar la masa de aire cálido.

Viento de 98 km por hora

Por último, en la jornada de ayer, la máxima temperatura en Galicia se localizó en Leiro (Ourense), con 40,3 grados a las seis y diez de la tarde. La mínima de la jornada, sin embargo, fue en Lalín, Mouriscade, con menos de ocho grados. Otro dato destacado fueron los fuertes vientos en la costa norte. Concretamente, Punta Candieira en Cedeira (A Coruña) tuvo el refacho más fuerte, rozó los 98 kilómetros por hora.