"El cine de autor hecho en Galicia y en gallego puede tener mucha repercusión y las administraciones debemos estar ahí para apoyarlo". Así lo manifestó ayer el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, en la visita a una de las jornadas de rodaje del primer largometraje del director Xacio Baño, "Trote", que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra por su promoción de la tradición gallega de la rapa das bestas en el entorno del curro de Amil, en Moraña, y por el desarrollo de la trama en lengua gallega.

Según manifestó el nacionalista, la Diputación se decidió a patrocinar "Trote" porque muestra un "patrimonio vivo, una realidad muy nuestra" como son las rapas das bestas y que en la provincia de Pontevedra se desarrollan no solo en Sabucedo (A Estrada) o en Oia, sino también en Amil (Moraña), en un entorno natural de parajes espectaculares. Leal destacó también la importancia de apostar por directores que tienen un recorrido importante en los festivales de cortos de la provincia y que se deciden a pasar al mundo de los largos. "Se trata de recoger lo que se siembra con los festivales de cortos, y que esta nueva hornada de directores tengan la posibilidad de dar un paso adelante", subrayó.

En cualquier caso, el diputado explicó que lo que más pesó a la hora de otorgar la ayuda económica por parte de la institución provincial fue el hecho de que se tratara de un filme en gallego, ya que, a su juicio, las administraciones deben fomentar que la gente del mundo del cine coparticipe en la normalización de la lengua gallega. "Es importante que el cine de autor hecho en Galicia y en gallego tenga repercusiones fuera. Debe haber conciencia de que es posible hacer cine en gallego y las administraciones debemos estar ahí para animar, empujar y que se desarrolle la afición al cine en gallego", aseguró.

La trama y el equipo

El proyecto de "Trote", según explicó Baño, surge de dos ideas, una visual de la rapa y los animales "que es muy apetecible de rodar", con una historia propia y personal "de la metáfora de la vida que es un curro, con animales encerrados en un sitio en el que se hacen daño, marcas que duelen, y se golpean igual que los humanos en la vida".