La emblemática Porta do Sol de Vigo fue testigo ayer de una de las congregaciones urbanas de danza más destacadas de Galicia: el Vikul. La quinta edición del evento mostró ayer a la ciudadanía el saber hacer de profesionales y escuelas en un espectáculo que no dejó ni pestañear a la propia figura del Sireno con 200 bailarines de seis a más de 30 años de edad participando.

Una de las coreografías que más destacó fue la propuesta por la profesora y bailarina Verónica Aboy para el tema "New York, New York", aunque el público también disfrutó mucho con las propuestas de hip hop.

El Encuentro de Danza Urbana de Vigo ofreció ayer y lo seguirá haciendo hoy un colofón a varios días de clases donde cerca de 70 asistentes aprendieron trucos y coreografías de hip hop con Verónica Aboy; en el estilo Dancehall y Dancehall Queen Style con Estela Figueroa. Por su parte, María Lago introdujo a los más pequeños en los ritmos del hip hop y jazz; mientras que a los adolescentes les sirvió los secretos del sexy style. También hubo espacio paa el break y house con Héctor Gesex. Otros profesores destacados fueron Elvia Gago con hip hop y waaking; y Dempsse, con el estilo sexy y burlesque.

El espectáculo de ayer, en plena calle y que contó con Marcos de la Fuente como speaker, forma parte de los actos del programa de fiestas de la urbe olívica. Para la organización de Vikul, supone motivo de "orgullo" ya que como señalaban estos días sus responsables "es una intervención muy poco habitual incluso en las grandes urbes, ya que resulta casi imposible realizar este tipo de actuaciones en las calles de las grandes ciudades, por lo que los vigueses tenemos ya un motivo más de orgullo".

Quienes quieran volver a ver otro espectáculo de danza urbana en el corazón de la ciudad volverán a tener hoy una cita a las ocho de la tarde en el kilómetro cero de la urbe, la Porta do Sol. Se espera la participación de un total de 140 bailarines de Vigo y su área.