Galicia recobra pulso como plató de cine

- Más de una decena de filmes se preparan en tierras gallegas - El prestigioso Festival de Locarno selecciona el corto "Plus Ultra"

15.07.2017 | 02:16
Alberto Vázquez prepara "Unicorn Wars". En la imagen, fotograma de su corto "Sangre de unicornio".

En agosto, el prestigioso festival de Locarno en Suiza mostrará solo dos trabajos españoles. Uno de ellos, gallego: "Plus Ultra", corto experimental de Helena Girón y Samuel Delgado. El título retoma el lema del Estado español que invita a ir más allá, a conquistar territorio. En él, recuerdan cómo Canarias fue el campo de pruebas para la barbarie colonizadora antes de América.

Casi media docena de empresas del sector audiovisual y del cine gallegos respiran con más holgura desde ayer cuando la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) daba a conocer el reparto de dos millones de euros en subvenciones para la realización de más de una decena de películas de ficción, documentales, animación y series entre este año y el próximo. Estas ayudas cubren en parte la financiación necesaria para proyectos que harán que Galicia recobre el pulso como plató.

"Este dinero será un balón de oxígeno. Si nos hubieran dicho que no a la subvención, probablemente, aquí se pararía el proyecto de la película". Quien habla de forma tan contundente es Beli Martínez, productora del largometraje Eles transportan a morte, un filme de la directora compostelana Helena Girón y del canario Samuel M. Delgado elegido para el programa de residencias del Festival de San Sebastián, Ikusmira Berriak.

La película -que se prevé rodar en 16 milímetros, en gallego y castellano- recibirá 260.000 euros de ayuda pero precisará más del doble para ser ejecutada. Sobre la historia que trata, la web de Ikusmira Berriak apunta que situará al espectador "entre la tripulación de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón en la que viajan tres hombres que han evitado sus ejecuciones a cambio de participar en el viaje". Durante el mismo, roban la vela de la Santa María y huyen con ella.

La productora, Beli Martínez, explica que el largometraje "supone un salto muy grande para estos directores", que presentaron dos ediciones atrás Sin Dios ni Santa María en el Playdoc .Ahora, otro corto experimental, Plus Ultra, acaba de ser seleccionado por el Festival de Locarno, que se celebrará entre el 2 y el 12 de agosto. En esta edición, solo dos piezas españolas han sido elegidas. La otra, el corto Aliens, lo firma Luis López Carrasco.

Otro proyecto que ha recibido 260.000 euros ha sido O Santa Isabel. Detrás del mismo, se encuentra la coruñesa Paula Cons, impulsora de la impecable película Lobos sucios sobre el papel del wolfram en Galicia durante la II Guerra Mundial. En esta ocasión, ofrecerá también un thriller histórico basado en hechos reales, el hundimiento en Sálvora en el año 1921 del vapor que realizaba el trayecto hacia Buenos Aires. "Tres mujeres de la isla cogieron una dorna y salvaron a 50 personas. En su momento, sí recibieron homenajes. Se las conocía como las 'heroínas de Sálvora' hasta que algo se truncó y se empezó a decir que ellas habían provocado el naufragio", explica Cons.

La película se rodará en la zona de Sálvora y será una coproducción con otras dos empresas de País Vasco y Argentina. La idea es arrancar el rodaje no más allá de septiembre de 2018. La productora, Agallas Films, también ha recibido otra ayuda para el documental A loita, que rodará el director Simón Casal de Miguel (Lobos sucios). "En tono épico, se narrará el momento en el que el Dépor plantacaba cara en la Liga al Barcelona de Cruyff en una lucha psicológica que se perdió en el último segundo", señala Cons.

Otra localización serán las Rías Baixas donde se rodará Quen a ferro mata, que dirigirá el creador de la trilogía REC, Paco Plaza, a partir del guión del gallego Juan Galiñanes, de Cambados. Este explicaba ayer que el rodaje empezará a principios de 2018 y que se tratará de un thriller. La productora, Vaca Films, evita ofrecer más detalles de la historia y del protagonista, aunque ya está este elegido.

Un rodaje que ya se inició fue el de La sombra de la ley, con Luis Tosar como protagonista, acompañado por Michelle Jenner, Alterio o Paco Tous. Primero, grabarán en Barcelona, donde se ambienta la historia, y después pasarán a Pontevedra, Lugo, Monforte, Ferrol, Santiago y A Coruña. Se trata de un policía enviado a la ciudad condal a investigar un atraco a un tren lidiando con las revueltas anarquistas, los bajos fondos, policías corruptos y sindicalistas.

Otra apuesta audiovisual será Gallo, documental de la productora Frida sobre un surfista vasco ciego que es campeón del mundo en esta modalidad deportiva para personas con discapacidad. Se rodará en Doniños y País Vasco. La idea es estrenarlo en San Sebastián en la sección de deportes extremos en 2018, explica Luisa Romeo, productora.

Por último, sigue adelante el largometraje de animación Unicorn Wars del archipremiado Alberto Vázquez, que recibirá 260.000 euros de Agadic para ejecutarlo en dos años. De momento, se encuentra en preproducción, empezando con el diseño de personajes y storyboard que realizará a medias con el cangués Khris Cembé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...


Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Nati Mistral junto a Lina Morgan en una imagen de archivo.
Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Enlaces recomendados: Premios Cine