Un equipo del Departamento de Física Aplicada da Facultade de Ciencias da Universidade de Vigo en colaboración con el Balneario de Compostela ha logrado reducir en un 92% las lesiones provocadas por la psoriaisis mediante un tratamiento basado de peloides termales, unos lodos naturales terapéuticos sin efectos secundarios.

El ensayo clínico, cuyos resultados acaban de ser presentados en el V Congreso Iberoamericano de Peloides celebrado en Badajoz, fue aplicado a una paciente de 55 años con el 50% de su cuerpo afectado por la patología desde hace más de 20 años y resistente a los corticoides. "Después de cuatro meses de tratamiento con peloides, compuestos por la combinación de aguamineromedicinal y arcilla, se observó una reducción del 92% de sus lesiones cutáneas" explica Belén Cabana directora médico del Balneario de Compostela. "Disminuyeron de forma significativa tanto el número como el tamaño de las heridas así como el picor y el enrojecimiento de la piel. El resultado es espectacular", asegura.

El tratamiento, al que ya se han sometido una veintena de personas en el centro ubicado en el concello coruñés de Brión también "con muy buenos resultados", señala Cabana, consiste en la aplicación del peloide sobre el cuerpo del paciente, que posteriormente se introduce en el agua termal durante 20 minutos. La práctica debe repetirse a lo largo de cuatro ciclos de 21 días, con jornadas alternas y un descanso semanal.

La doctora en Engeniería Química, Lourdes Mourelle, que ha capitaneado el grupo de investigación en termalismo, talasoterapia y peloides de la Universidade de Vigo participante en el estudio, explica que el proceso se inició con el análisis químico de las propiedades específicas del agua del balnerario coruñés y su posterior combinación con materias orgánicas e inorgánicas, fundamentalmente de tipo arcilloso. "Probaron las distintas formulaciones que les dimos hasta que encontraron la más apropiada, tanto por su efectividad como por su facilidad de aplicación y retirada", indica.

Tanto ella como Cabana coinciden en señalar que, por lo pronto, se trata de una terapia complementaria, sobre la que continúan trabajando, que aún no permite considerarse como sustituta de los métodos farmacológicos tradicionales. Sin embargo, recalcan que ello no debe restarle importancia como progreso dadas ventajas médicas y la mejora de caalidad de vida que otorga a los enfermos, sobre todo, con lesiones extensas. "Como es una enfermedad autoinmune puede volver a aparecer, pero lo que observamos en los pacientes es que en el área de la piel que se cura, la psoriasis no surge de nuevo", explica Cabana. En ese sentido, Mourelle, que ya había comprobado en otros centros de España y Portugal los beneficios de los peloides, lamenta que estos sigan siendo mayoritariamente desconocidos en los balnearios del Estado. "Aquí seguimos muy centrados en los tratamientos clásicos del termalismo". En parte, señala, porque su aplicación requiere de unas instalaciones y de un financiamiento que no existe.

De hecho, el exitoso estudio, que las ha animado a barajar la posibilidad de realizar estudios similares en otro tipo patologías oseoarticulares, se ha realizado de forma desinteresada y sin ningún tipo de ningún tipo de prestación económica a cambio.