Un total de 40 ayuntamientos gallegos están en aviso de alerta amarilla por altas temperaturas, lo que implicará que personas mayores, niños y embarazadas extremen la precaución hidratándose más y evitando exponerse al sol en horas centrales del día y primeras de la tarde. La primera jornada de este episodio se activó ayer para prolongarse durante hoy y mañana en las zonas de O Miño en Pontevedra, Miño de Ourense y Valdeorras donde se superarán los 36 grados de temperatura pero sin pasar de los 40 que sí se podrían alcanzar en la ciudad deAs Burgas el domingo. "Los efectos no serán tan fuertes como en la situación que se vivió entre los días 16 y 23 de junio pasados", explicaba ayer a este diario el meteorólogo Juan Taboada de Meteogalicia.

Para hoy, se prevé que los termómetros en Ourense lleguen a marcar los 37 grados centígrados; mientras que en Pontevedra se quedarán en los 33º y en Vigo en los 32. En el caso de Compostela, la temperatura máxima será más suave, 29º. No obstante, para mañana, se espera un ligero ascenso en las zonas afectadas por la alerta amarilla de manera que Ourense registre los 39 grados; mientras que en Vigo y Pontevedra se mantendrán los niveles de la presente jornada. En general, se espera rondar los 30 grados en el resto de la geografía gallega.

La causa de estas altas temperaturas en comunidad galaica radicará en el anticiclón que también está ejerciendo influencia de forma significiativa en el resto de la península. "Es la misma masa de aire cálido que ha provocado la alerta roja en el suroeste español solo que le ha costado llegar a Galicia ya que los vientos del nordés han actuado como freno procedentes del Atlántico", añadió Juan Taboada.

Para este experto del servicio público gallego de meteorología, a los gallegos les espera "un fin de semana de pleno verano, con temperaturas un poco más altas de lo normal para este mes. No obstante, el lunes ya notaremos una bajada de las temperaturas. El domingo, por la tarde, en las Rías Baixas, entrarán nieblas procedentes del mar. Esa masa de aire más húmedo hará que bajen en la zona las temperaturas".

Como consecuencia, se espera para el domingo en Vigo unos 27º; mientras que en Pontevedra subirán a 28, por debajo de los 30 de Lugo o los 31 de Santiago, Ferrol y A Coruña.

También se prevé que la alerta amarilla quede desactivada en la última jornada de esta semana, aunque habrá que estar atentos a las previsiones que vayan realizando Meteogalicia en su web.

Por otra parte, este servicio ha activado para hoy y mañana otro aviso de alerta amarilla en el litoral de la Costa da Morte y del noroeste de A Coruña con viento nordés con intervalos de fuerza siete.