El ciclo musical 'Espazos Sonoros' arranca su décima edición que traerá, entre el 2 de septiembre y el 15 de octubre, conciertos de música antigua, medieval y barroca en diferentes espacios de interés cultural y patrimonial de varios municipios de Galicia. La propuesta contará con músicos autóctonos e internacionales.

El festival se presentó en el Parque de Bonaval de Santiago por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora artística de 'Espazos Sonoros', Belén Bermejo, que resalta que el programa es "variado" y "que aporta diferentes estilos". También han asistido el grupo Manseliña, participante en la propuesta, y que ha interpretado una pieza como muestra de la música que se podrá escuchar.

'Espazos Sonoros' traerá, ademas de música, rutas, visitas guiadas y talleres que recorrerán espacios como monasterios, iglesias y molinos de municipios como los coruñeses de Vilasantar y Sobrado dos Monxes; Arbo, Caldas de Reis y Baiona, en Pontevedra; Palas de Rei, A Pontenova y Lourenzá, en Lugo; y Montederramo, en Ourense, además de la capital provincial.

La apertura del festival, el sábado 2 de septiembre, será en la iglesia de Santa María del municipio de Vilasantar, donde Marco Ambrosini, Angela Ambrosini y Eva-Maria Rusche interpretarán música de compositores italianos, españoles, ingleses y centroeuropeos del Barroco. Dentro de la cultura organista del Camiño do Norte, el 7 de octubre Pablo Seoane presentará 'Parábase', una pieza en siete partes creada especialmente para 'Espazos Sonoros' y para los órganos de la iglesia de San Salvador de Lourenzá, que sonarán de forma conjunta.

Favola d'Argo, formación de músicos procedentes de Portugal, España e Italia, traerán, el 9 de septiembre a la iglesia de Santa María de Sela, en Arbo, la cantata italiana del compositor Giovanni Felice Sances. A su vez, el 16, en el monasterio de Montederramo, el guitarrista catalán Xavier Díaz-Latorre --especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada-- protagonizará un concierto sobre la evolución de la guitarra y la música desde la Edad Media al Barroco.

El grupo Manseliña pondrá música a la tradición lírica gallego-portuguesa medieval el día 30 de septiembre en la iglesia de Santa María de Godos, de Caldas de Reis.

Como clausura, el 15 de octubre en la iglesia de Santa María en Baiona, la formación austriaca Austrian Baroque Company interpretará música instrumental y vocal europea de los siglos XVI a XVIII.

Más que música

Además de los conciertos, habrá actividades para la recuperación del patrimonio musical. Así, el 11 de octubre, el investigador Alejo Amoedo y la soprano Susana de Lorenzo traerán a Ourense piezas para piano y voz correspondientes a la música de salón de la segunda mitad del siglo XVIII, gracias a la recuperación de obras inéditas del músico alemán Antonio Krause, que se podrán visitar esa misma mañana en el Arquivo Histórico Provincial de la ciudad.

Además, 'Espazos Sonoros' propone visitas guiadas al castillo de Pambre de Palas de Rei, a antiguos hornos y a la antigua ruta del ferrocarril de A Pontenova, a la ruta de los molinos de Vilasantar y al taller de campanas Ocampo, en Caldas de Reis, así como una actividad dedicada a la danza histórica impartida en el monasterio de Sobrado dos Monxes.

Todas las actividades y conciertos son gratuitos y de libre entrada hasta completar aforo.