Se desprende de la Antártida el mayor iceberg de la historia

Greenpeace atribuye el desprendimiento de la gran plataforma de hielo, de 5.800 kilómetros cuadrados, al cambio climático

13.07.2017 | 02:15
Fotografía aérea de la grieta en la plataforma Larsen C que provocó el iceberg. // Nasa

Uno de los mayores iceberg del mundo, de unos 5.800 kilómetros cuadrados, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, lo que deja al resto de la plataforma vulnerable a rupturas futuras, revelaron ayer los expertos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido. El "parto" de la gran masa de hielo es, a ojos de colectivos ecologistas como Greenpeace, "probablemente una señal del impacto global del cambio climático y de la necesidad urgente de implementar el acuerdo de París". Unos compromisos que están en entredicho después de que EE UU se desvinculase de los mismos por decisión de su nuevo presidente, Donald Trump.

El iceberg se desgajó en algún momento entre el lunes y ayer. El descubrimiento final fue detectado por el satélite Aqua MODIS de la NASA, aunque la fisura que provocó el parto había sido monitorizada durante el último años a través de los satélites Sentinel-1, de la Agencia Espacial Europea.

"Hemos estado anticipando este evento durante meses, y nos hemos sorprendido de cuánto tiempo le tomó a la grieta romper los últimos kilómetros de hielo. Seguiremos monitoreando tanto el impacto de este evento de parto en la plataforma de hielo de Larsen C como el destino de este enorme iceberg", explica Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del proyecto MIDAS.

Pese a las dimensiones del iceberg, no tendrá impacto inmediato sobre el nivel del mar, toda vez que ya flotaba antes de que se consumara su desprendimiento de la plataforma Larsen C, cuya área se ha reducido en un 12%. Los expertos alertan del riesgo de que esta gran plataforma de hielo pueda sufrir el mismo destino que la que fuera su vecina, Larsen B, que se desintegró en 2002 tras sufrir un desgajamiento masivo en 1995.

El iceberg es uno de los más grandes que se han registrado, con una superficie que es diez veces la de la ciudad de Madrid, y su progreso futuro es difícil de predecir. Cabe la posibilidad de que permanezca íntegro en una sola pieza, aunque los expertos consideran más probable que se rompa en fragmentos, parte de los cuales pueden ser arrastrados hacia las aguas más cálidas del norte.

La sombra del cambio climático se cierne sobre este fenómeno. Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, aseguró que el parto del iceberg es "una señal de alarma extraordinariamente impactante, visual y muy gráfica de a lo que se enfrenta la población mundial". Ribera añade además que tragedias como los incendios de Portugal y Doñana también se deben de poner en relación con este fenómeno global, ya que "ponen de manifiesto hasta qué punto ese riesgo de combustión espontánea, tan difícil de gestionar después, ha sido facilitado por el cambio climático, además de otros muchos factores". Otros expertos, como los vinculados al proyecto MIDAS, se muestran cautos ante la posible incidencia del cambio climático en el desgajamiento del iceberg.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine