Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia exporta una herramienta para rehabilitación cognitiva

Un videojuego para tratar la mente

La plataforma e-Motional Training permite a los pacientes con enfermedad mental grave mejorar su capacidad de percibir las emociones a través de un juego "online"

Captura de e-Motional Training. // FdV

Pacientes con enfermedad mental grave como esquizofrenia y trastorno bipolar o trastornos del espectro autista como el Asperger podrán mejorar su capacidad de percibir las emociones propias y de los otros y de evaluar las interacciones personales gracias a una herramienta de rehabilitación cognitiva online desarrollada íntegramente en Galicia. Se trata de e-Motional Training, un programa diseñado por el psiquiatra vigués Alejandro A. García Caballero, especialista del Hospital de Día del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ya lo ha incorporado a su cartera de prestaciones y ahora, con la colaboración de los laboratorios Janssen, e-Motional Training estará a disposición de los centros de rehabilitación de psiquiatría del resto de comunidades autónomas.

"Muchos pacientes psiquiátricos o que tienen secuelas a causa de un traumatismo cranoencefálico tienen dificultades a la hora de reconocer emociones en las caras y en las voces, y también intenciones en los demás como insinuaciones e incluso meteduras de pata", explica el especialista vigués.

Esta herramienta virtual, desarrollada gracias a la ayuda de fondos europeos, presenta la ventaja de que permite al usuario realizar la rehabilitación desde cualquier lugar mientras se divierte, ya que el entrenamiento cognitivo se realiza a través de un videojuego. "Lo que se pretende es que la rehabilitación sea una tarea divertida y que mejore su cognición social mientras juega", explica García Caballero.

Según el psiquiatra vigués, hasta ahora, este tipo de rehabilitación se realizaba en terapia grupal, algo que no todos los centros de día y hospitales podían tener. "En cognición social había muy pocas herramientas y las que había eran de terapia de grupo. Para ello, tenías que formar al equipo en las técnicas de este tipo de terapia, algo costoso, por lo que en muchas ocasiones quedaban restringidas a hospitales de primera línea con un perfil de investigación. Lo que hemos hecho con esta plataforma de juegos es dar hacer accesible esta rehabilitación a toda la población", explica.

El programa consta de varios ciclos. Uno de ellos, el "Módulo de emociones", permite mejorar la capacidad de reconocimiento de las emociones básicas de forma estructurada. De esta forma, los pacientes pueden mejorar su reconocimiento de emociones faciales, de voz, lenguaje corporal y percepción social, entre otros.

Otro es el "Módulo de la teoría de la mente", que se hace a través de películas divididas en escenas breves. Tras cada una de esas escenas, el usuario tiene que responder a varias preguntas con varias respuestas posibles, dirigidas a ayudarles a aprender a resolver este tipo de cuestiones.

Finalmente, la herramienta cuenta con un videojuego (Second Chance) que trata de estimular el aprendizaje de la teoría de la mente y de habilidades sociales a través del personaje de Alfred, un botones de hotel que sueña con triunfar pese a sus dificultades en las relaciones sociales. A medida que avanza la historia, Alfred experimentará una gran transformación gracias a las decisiones que tome el jugador.

En En 2016, se presentó en el Congreso Nacional de Psiquiatría un ensayo clínico aleatorizado con 60 pacientes con esquizofrenia de varios hospitales gallegos. Los resultados desvelaron mejorías estadísticamente significativas en los pacientes, incluso con tasas de reconocimiento de emociones comparables a los de población sana.

En el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ya se estaba aplicando de manera pionera, aunque este programa no está destinado solo a centros sanitarios. También está abierto a las asociaciones de pacientes con trastornos psiquiátricos que lo soliciten. Una de las asociaciones que ya lo emplea es la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental de Vigo, Doa.

Ahora, el grupo de este psiquiatra explora la posibilidad de adaptar este programa para su empleo en los institutos. "Queremos ver si también tiene utilidad en chavales que no presentan ningún trastorno mental", explica el psiquiatra.

Compartir el artículo

stats