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Cambio de paradigma

Seis de cada diez jóvenes de 18 a 24 años solo se comunican por 'app' y redes sociales

Casi la mitad de encuestados reconoce que llama a través de aplicaciones de telefonía gratuitas - El 63% de usuarios no envía SMS aunque estén incluidos en su tarifa móvil

Seis de cada diez jóvenes de 18 a 24 años solo se comunican por 'app' y redes sociales

Las nuevas soluciones de comunicación basadas en internet entraron en el mercado pisando fuerte y, desde entonces, cada vez son más los españoles que hacen uso de app y redes sociales, en declive de los canales tradicionales. Así lo afirma el IV "Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente" realizado por la compañía "Rastreator.com", que señala que el 60,2% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años solo se comunican con los chats de aplicaciones y redes sociales.

Precisamente, los ingresos de los operadores por telefonía móvil -tanto voz como mensajes cortos- cayeron en 2016 un 15,7%, mientras que los de banda ancha crecieron un 10,9% y facturaron más de 4.000 millones, según el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual (CNMC).

Las aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas online proponen alternativas de comunicación gratuitas para los usuarios. Pero todavía es escaso el porcentaje de españoles que ha prescindido totalmente de las llamadas tradicionales en pro de las online.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), solo el 7,6% de los españoles afirma que nunca utiliza el móvil para realizar llamadas, y únicamente el 6,3% dice que nunca las recibe2.

Aun así, las nuevas aplicaciones para llamar siguen ganando poco a poco terreno a la telefonía convencional. Según datos del estudio hasta un 48,2% de los españoles afirma que cada vez llama más a través de apps de telefonía gratuitas, en lugar de hacerlo por la vía tradicional. En este sentido, resulta destacable que los adultos de entre 55 y 65 años sean los que lo afirman en mayor medida. El 54,5% de las personas en esta franja de edad apuestan cada vez más por esta opción para llamar, en contraposición con la "generación X" (45,9%) o con los "millennials" (47,4%).

La evolución de los servicios de mensajería tradicionales - SMS y MMS - también se ha visto afectada por la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea que funcionan mediante la conexión permanente a Internet. Según datos de la CNMC, los servicios de mensajería SMS y MMS registraron, un año más, un descenso significativo de su volumen de tráfico, con una bajada de los ingresos del 30,2%3.

En esta misma línea, el informe corrobora que el 63,6% de los españoles que tienen dispositivos móviles, nunca los utilizan para enviar SMS, ni siquiera, aunque estos sean gratuitos por la tarifa que tenga contratada. Además, la pujanza de las aplicaciones de mensajería instantánea es tal, que prácticamente la mitad de la población (45,9%) afirma que solo se comunica por este tipo de herramientas y por redes sociales. Este hábito se da en mayor medida en las nuevas generaciones que han crecido con teléfonos móviles, hasta el punto de que el 60,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconocen que ya solamente se comunican a través estos chats online.

El director de "Rastreator.com", Fernando Summers, afirma que "conocer bien nuestro consumo móvil es el primer paso para elegir la tarifa más adecuada y pagar únicamente por aquellos servicios que realmente utilizamos. Una de las demandas principales de los usuarios es la posibilidad de personalizar y flexibilizar las tarifas.

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