El tiempo, que sigue "cambiante", en palabras del meteorólogo de Meteogalicia, Juan Taboada y con más de 2.000 rayos caídos sobre Galicia en la jornada de ayer, da una breve tregua que durará solo dos días. Hoy y mañana volverá el tiempo de verano, pero el domingo, de nuevo, caen las temperaturas.

Hoy los termómetros rozarán los 30º en Ourense, sobrepasarán los 25º en algunos puntos de las Rías Baixas -hasta 27º en Pontevedra- y solo 22º en el litoral de las Rías Altas. "Esperamos que se recupere el anticiclón a mediodía y las altas temperaturas", predice el experto, "pero solo va a durar viernes y sábado". El domingo aumentan las nubes y bajan las temperaturas.

Con respecto a mañana habrá pocos cambios en el mercurio, con hasta 9º de diferencia entre A Coruña, que podría no sobrepasar los 20° y Ourense y Pontevedra, con 29° -previstos como temperatura máxima-. En Santiago de Compostela podrían alcanzarse los 25° y en Vigo, los 28°. El domingo, los cielos estarán con muchas nubes, abriéndose algunos claros por la tarde, mientras las temperaturas máximas podrían caer en toda la geografía gallega hasta los 20 o 21º.

Pero un buen ejemplo de tormenta de verano lo dio el día de ayer. Lo más destacado de la jornada fue la tromba de agua caída después de truenos en diferentes puntos del sur de Galicia, y hasta 2.061 rayos caídos sobre la comunidad que se midieron en la agencia gallega .

La explicación meteorológica que refiere Taboada sitúa al fenómeno como "el ejemplo de tormenta de verano típica". "Fue una zona de aire frío en las capas altas de la atmósfera, situada entre el norte de Portugal, el sureste de Galicia y Castilla León, que se tropezó con el aire cálido de las temperaturas, que se condensó y formó las tormentas", asegura el experto.

Lo paradigmático del fenómeno -matiza- es que empezó desde la zona sureste de Galicia y fue irradiando hacia el sur de Pontevedra y alcanzando zonas de la provincia de Lugo, por lo que prácticamente no tocó Lugo ni A Coruña.

Y como es habitual con las las tormentas típicas de verano, hacen descender momentáneamente las temperaturas, pero es un fenómeno pasajero. ¿Las causas de este tiempo tan inseguro? "Hay mucho aire frío acumulado en el Atlántico norte y estos días está ejerciendo una influencia sobre la comunidad. Es la continuidad de lo que pasó en los meses de mayo y junio, finales de primavera y principios de verano", asegura Juan Taboada. Así mismo, prefieren no aventurar el pronóstico de la próxima semana porque auguran que será "inestable".