Medidas de apoyo a los niños transgénero

Galicia contará con una unidad para la atención sanitaria a menores transexuales

Estará ubicada en Santiago -La medida es acogida con satisfacción por algunos padres pero otros critican que se quiera meter a los niños en "guetos como a enfermos mentales"

07.07.2017 | 16:17
Eva Vaz, madre de un niño transexual de Salceda. // Ricardo Grobas

La Xunta creará una unidad sanitaria "de referencia" para la atención a menores transexuales, que estará ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Estará formada por un equipo multidisciplinar de expertos compuesto por pediatras, endocrinos y profesionales de la salud mental. Los padres de los niños transgénero han acogido, sin embargo, divididos esta medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Asociaciones como Chrysallis o la Fundación Daniela aplauden la iniciativa, mientras que otras como Arelas ven "indignante" que se quiera meter a estos niños en "un gueto".

Otras comunidades autónomas cuentan ya con unidades de referencia hospitalarias para la atención a menores transgénero. Sin embargo, desde Chrysallis y la Fundación Daniela aseguran que ésta es la primera "despatologizante", es decir, que no se trata la transexualidad como "una patología". "En otras autonomías los menores tienen que pasar primero por un profesional de la salud mental que es el que decide si el menor es o no transexual", explica Soledad Fernández, coordinadora de familias en Galicia de la Fundación Daniela, que aplaude que en Galicia esto no sucederá así.

En este sentido, la Xunta recalca que se trata de una unidad de referencia "concebida para dar apoyo y acompañamiento" y señala que el objetivo es "despatologizar la transexualidad y fomentar el respeto a las personas transexuales y sus identidades y expresiones de género".

Pero la presidenta de Arelas, Cristina Palacios, discrepa. "Dicen que es despatologizante, pero inmediatamente después señalan que en la unidad habrá psicólogos y psiquiatras", denuncia. "Este tipo de unidades ya se están cerrando en otras comunidades porque tratan a los niños como enfermos mentales", advierte.

En su opinión, los tratamientos de hormonas o estereoides que los menores transexuales necesitan se les pueden proporcionar en cualquier centro de salud. Y solo pide que existan cirujanos especializados para realizar las intervenciones quirúrgicas que requieren estos menores.

Arelas recrimina además al PP que anuncie esta unidad de referencia pocos días antes de que se debata en el Parlamento un proyecto de ley de identidad de género impulsada por colectivos LGTB y apoyada por todos los grupos de la oposición. "Y el PP va a votar en contra", censura Cristina Palacios.

Feijóo argumentó, tras el Consello de la Xunta, que en Galicia se aprobó en 2014 una Lei pola Igualdade de Trato e a non Discriminación de lesbianas, gais, transexuais, bisexuais e intersexuais. "Si hay partidos que en 2014 acuerdan una cosa y en 2017 otra, lo tendrán que explicar", señaló el presidente de la Xunta. Desde Arelas, sin embargo, se advierte que en esta norma "solo se dedican dos líneas a los transexuales" y además no recoge sanciones por discriminación.

En todo caso, frente al tono crítico de esta asociación, otras como la Fundación Daniela o la de ámbito estatal Chrysallis se muestran "muy satisfechas" al considerar que la Xunta recogió prácticamente todas sus propuestas. Lo único que no aceptó el Sergas fue que en la tarjeta sanitaria del menor apareciese "su identidad sentida". "Nos dijeron que administrativamente no se podía hacer, pero a nivel interno sí lo respetarán y, por ejemplo, lo tendrán en cuenta en las hospitalizaciones", señaló Soledad Fernández. Igualmente Eva Vaz, de Chrysallis se mostró "muy contenta" por la iniciativa de la Xunta. Ambas asociaciones no apoyan el proyecto de ley de identidad de género que se debatirá la próxima semana en el Parlamento puesto que, según explican, desconocen su contenido.

El Gobierno gallego anunció también ayer la creación de un Observatorio contra la Discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.Y además la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, avanzó que este año, por primera vez, se destina una partida especifica en los presupuestos para las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTI. Y ayer mismo se firmaron dos convenios de colaboración con los colectivos Chrysallis-Galicia y Nós Mesmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Carla Simón, directora de 'Verano 1993'.
´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres


Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine