Dar una vuelta o un paseo, ver la televisión, escuchar música, leer un libro o navegar por Internet son las actividades a las que dedican la mayor parte de su tiempo libre los españoles, según el "Barómetro de junio" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la primera opción para los ciudadanos es el paseo (71,8%), seguida de la televisión (68,9%) y, a casi 30 puntos de distancia, escuchar música (42,8%) y leer libros, revistas y cómics (42,2%). Navegar por internet, utilizar las redes sociales o "chatear" es otra de las actividades de ocio preferidas de los españoles(37,8%) junto a salir de excursión (35,2%), hacer deporte (33,8%), oír la radio (30%), salir de compras (25,2%), ir a bares o discotecas (22,6%) o ir al cine o al teatro (20,8%).

Las diferencias entre hombres y mujeres se aprecian en algunas actividades. Por ejemplo, ellos se decantan por ir a bares y discotecas más que ellas (38,2% y 27,2%, respectivamente), mientras que ellas superan en más de diez puntos a los hombres a la hora de ir de compras (30,6% frente al 19,4%). Entre las opciones que menos tiempo dedican las 2.500 personas encuestadas destacan la de acudir a un espectáculo deportivo (10,1%), ir a una asociación o club (10,4%), a un concierto o un espectáculo musical (11,9%), estudiar (12,6%) o jugar a algo (13,3%).

En cuanto a los aspectos que consideran más importantes a la hora de ocupar el tiempo de los días de descanso o vacaciones, los españoles sitúan en primer lugar dedicar tiempo a la familia (56,7%), además de descansar (50%), ver a familiares y amigos (34,3%).