La primera semana de julio ha arrancado con cielos despejados en toda la comunidad y con altas temperaturas en las Rías Baixas y el interior de la comunidad, que superaron incluso las máximas previstas por Meteogalicia, que las situaba en los 38 grados en Ourense y los 33º en Vigo. Sin embargo, los termómetros llegaron ayer a los 39,6 grados centígrados en Arnoia, los 38,4º en Arbo y los 38,2º en Tui, mientras que Vigo alcanzó los 33º. Mientras el sur se tostaba al sol, las máximas en el norte se mantenían en los 24-25º, llegando incluso a los 15,6º en Burela, con lo que la brecha térmica entre el norte y el sur llegó hasta los 24º

Para hoy, se espera otra jornada de calor en toda la comunidad, aunque en esta ocasión será el norte el que experimente una mayor subida, ya que se espera que se superen los 30 grados en todos los puntos de Galicia. Será una jornada de intervalos de nubes bajas y nieblas en la mitad norte y de cielos despejados en el resto por la mañana. Por la tarde y noche aparecerán nubes de evolución que dejarán algún chubasco, más probablemente en el centro y este del país. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, situándose en los 21º grados en Vigo, y los 19º en Pontevedra y Santiago.

Para mañana, sin embargo, se esperan cielos parcialmente nublados durante toda la jornada, sin descartar alguna nube en el litoral atlántico en las primeras horas y chubascos tormentosos en el interior por la tarde. Las temperaturas darán un respiro, ya que bajarán hasta los 21º grados en Vigo y los 29º en Ourense. En cuanto a las mínimas, estas bajarán hasta los 15º en Vigo y los 16º en Ourense, por lo que se agradecerá una chaqueta.

Y para el jueves se espera que las bajas presiones continúen afectando a Galicia, por lo que se espera una nueva jornada de cielos nublados y lluvias débiles y aisladas. En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas estarán en descenso.