La Fundación Amancio Ortega aporta 4 millones de euros al Banco de Alimentos

La donación ha permitido mejorar las infraestructuras, las instalaciones, la maquinaria y vehículos de transporte

04.07.2017 | 19:21
Amancio Ortega, fundador de Inditex // Archivo

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha realizado un balance sobre su convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega (FAO), firmado a finales de 2014 y que ha implicado una donación económica de 4 millones de euros. El convenido ha supuesto "un fuerte impulso para que los Bancos de Alimentos federados hayan renovado/potenciado su infraestructura, profesionalizado su gestión y consolidado sus actividades", afirman desde FESBAL.

Así, se han podido mejorar las infraestructuras, las instalaciones, la maquinaria y vehículos de transporte y crear un nuevo sistema de prevención y formación en riesgos laborales. A pesar de que se ha reducido el número de personas beneficiarias de 1.667.474 en 2014, a 1.511.085 en 2016, el convenio de colaboración con la FAO ha ayudado a la hora de incrementar la distribución de alimentos por parte de los Bancos de Alimentos, pasando de unos 142 millones de kilos en 2014 a los más de 153 millones de kilos en 2016, y aumentar el número de voluntarios permanentes de 2.747 voluntarios en 2014 a 3.225 en 2016.

Igualmente, se ha ampliado el número de entidades benéficas atendidas FESBAL, es decir, las que entregan los alimentos a las familias más desfavorecidas. En estos dos años, se ha pasado de 8.652 ONGs en 2014 a 8.875 entidades benéficas de reparto o de consumo, en caso de los comedores sociales, a las que llegaron los bancos de alimentos en 2016.

¿Qué ha mejorado con la donación de Amancio Ortega


Concretamente, a través de la Mesa de Compras conjunta, creada en el convenio, FESBAL ha podido adquirir nuevos equipos, maquinaria y vehículos como cámaras frigoríficas, básculas, carretillas, traspaletas, furgonetas, fregadoras y estanterías para almacenes, así como también reacondicionar o comprar naves de almacenamiento. Por otra parte, esta donación ha servido también para hacer frente a una parte de los gastos corrientes de transporte y combustible, de teléfonos y correos y de electricidad, entre otros gastos de administración de sus actividades.

Además, una parte de la donación de la institución creada por el fundador de Inditex se ha dedicado al refuerzo de la Coordinación y Gestión General de los Bancos de Alimentos de España, a través de la implantación del Proyecto de Riesgos Laborales (PRL), y el desarrollo del Programa Tribal, cuyo objetivo es mejorar la gestión digitalizada y coordinada de los alimentos por parte de los Bancos.

Las polémicas donaciones de Amancio Ortega

La aportación de la Fundación Amancio Ortega a los Bancos de Alimentos es la última de la larga lista de donaciones realizadas por el ente creado por el fundador de Inditex: formación de profesores; escuelas infantiles en Galicia; becas de inglés para estudiantes o la compra de equipos de lucha contra el cáncer para el sistema público de salud en España, son solo algunos de los ejemplos licantrópicos puestos en marcha por la institución.

Esta última, la de la compra de equipos oncológicos de última generación para la sanidad pública ha despertado una agria polémica entre médicos y usuarios ya que grupos de médicos se han mostrado en contra de estas donaciones al entender que debería ser el Gobierno el que debe hacer frente a estos gastos mermados por los recortes. En contra de esta posición están los pacientes y los jefes de las áreas de onocología de los hospitales que agradecen la inversión sea cual sea el origen de los fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Steven Spielberg y Meryl Streep.
Las grandes sorpresas y ausencias de los Oscar 2018

Las grandes sorpresas y ausencias de los Oscar 2018

'Blade Runner: 2049' o 'Los archivos del Pentágono' han recibido menos nominaciones de las...

 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscar 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscar 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

La Academia ha dado a conocer las películas, actores y técnicos que optarán a la preciada estatuilla

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde


´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine