Sol y calor con días de playa en el arranque de la semana en casi toda Galicia con una jornada de transición el miércoles con una bajada notable de las temperaturas. Este es, en resumen, el pronóstico del tiempo que ofrecen Meteogalicia y 4Gotas. Este último vaticina que las temperaturas comenzarán a crecer el jueves para el viernes superarse los 30 grados en numerosas localidades de Pontevedra y Ourense. Para hacerse una idea más pormenorizada de lo que nos espera, vayamos por partes.

El responsable de que hoy se superen los 30 grados en buena parte de la geografía galaica es un anticiclón en las Azores y que tendrá influencia en Galicia hasta mañana con cielos despejados o poco nublados.

Traducido en temperaturas, Ourense llegará a los 34 grados de máxima, Pontevedra rondará los 33; Santiago marcará los 31. Por su parte, en Vigo, Ferrol y Lugo, se quedarán en los 30. No obstante, 4gotas apunta la posibilidad de que en la cuenca del Miño en Pontevedra se alcancen máximas de 35 grados y que Ourense podría registrar 36.

Añade Meteogalicia que "mañana martes seguiremos bajo la influencia de las altas presiones aunque comenzaremos a tener algo de aire frío en altura. Tendremos una jornada con intervalos de nubes bajas y nieblas en la mitad norte, que irán retrocediendo a medida que avance la mañana para ir quedando los cielos más despejados". Será por la tarde cuando "crecerán las nubes de evolución en el interior que podrán dejar algún chubasco tormentoso".

De esta forma, las mínimas subirán. Se cree que en Vigo, por la noche, la temperatura podría llegar a los 20 grados, mientras que de día subirá hasta los 32. La máxima de Ferrol será la misma; mientras que en Ourense se situarán en los 33, al igual que en Pontevedra. Tanto en Santiago, Lugo y A Coruña, se quedarán en 30 grados.

Otra canción distinta se cantará el miércoles cuando Galicia quede bajo la influencia de un pequeño centro de bajas presiones con cielos parcialmente nublados durante toda la jornada, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral atlántico en las primeras horas. Meteogalicia pronostica que las mínimas de noche volverán a bajar entre dos y cinco grados. Para las máximas, esperan 20 grados en a Coruña; mientras que en Vigo la sensación térmica también será fresca con 21. Pontevedra y Ferrol, 22; Santiago, 24 y Lugo, 26. Ourense bajará respecto a los días anteriores al situarse el termómetro en los 29.