La Universidade de Santiago acogió ayer el acto de homenaje a los alumnos "más excepcionales" en las pruebas de acceso a la universidad de la comunidad gallega. En total, 597 estudiantes de 179 centros de Secundaria de toda Galicia que lograron superar el nueve en la recién estrenada ABAU, la nueva prueba que este año sustituyó a la selectividad. Un año más las mujeres (347) han sido mayoría, representando el 58% de las mejores notas registradas en las pruebas por el 42% de hombres (250).

El rector de la USC, Juan Viaño, presidió un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago, donde estuvo acompañado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios, y varios representantes de la universidad compostelana. Además, David Montoto Pintos, del IES de Cacheiras (Teo, A Coruña) tomó la palabra en representación del alumnado que fue homenajeado. En nombra del profesorado intervino el director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense), Carlos Ferreiro González.

Allí, ante los 597 premiados y sus familiares y amigos, Viaño destacó el carácter "excepcional" de los estudiantes, aunque "no por" sus calificaciones, sino "porque estas no hacen más que reflejar años de trabajo y de duro aprendizaje".

De este modo, tras ensalzar "el esfuerzo, talento y dedicación" de los alumnos y "el apoyo" recibido por parte de sus familias, también ha reconocido "la profesionalidad de los docentes y maestros que se esforzaron" porque hayan llegado "hasta aquí".