El director xeral de la Crtvg, Alfonso Sánchez Izquierdo, reinvindicó que la corporación cerró el pasado año con "un superávit" de 3,7 millones de euros y que las cifras de audiencia de la televisión registraron una mejora con respecto al ejercicio anterior. "La TVG terminó el año como la televisión autonómica más vista", destacó.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar las cuentas anuales, Sánchez Izquierdo puso en valor que, desde su llegada al cargo en 2009, la compañía logró suprimir su deuda bancaria (que se encontró en 32 millones) pese a una reducción de los presupuestos de un 30%.

En lo que atañe a 2016, concretó que casi la mitad de los fondos del ente (algo más de 104 millones de euros) se destinan a personal, mientras en torno al 35% se utiliza para compras y algo más del 15% se invierte en servicios externos. En cuanto al origen del dinero, 94 millones de euros proceden de la Xunta y la otra partida mayoritaria, la de ingresos publicitarios, se sitúa en 7,9 millones de euros. Adicionalmente, las ventas no llegan al millón. En este punto, el director xeral admitió que estos dos ámbitos requieren "una mejora" encaminada a lograr unos 20 millones de euros.

Con todo, Sánchez Izquierdo señala que estas cifras evidencian su "compromiso con el saneamiento de las cuentas", hasta el punto de que el coste por habitante de los medios públicos gallegos bajó un 28% desde 2009 y no llega a los 35 euros anuales.