Avances en medicina

Galicia capitanea la investigación de nuevos fármacos para niños en España

Un equipo coordina desde Santiago una red formada por 19 hospitales y avalada por la UE

30.06.2017 | 04:55
Federico Martinón (1º d.); la gerente de Gestión Integrada, Eloína Núñez; y el director del Idis, José Castillo.

Galicia ha tomado las riendas en España de la investigación en nuevos medicamentos, vacunas y tratamientos para enfermedades de niños. La Agencia Europea del Medicamento acaba de dar luz verde a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos que coordina, desde Compostela, el ourensano Federico Martinón. El fin de la misma es organizar y sumar esfuerzos de 19 nodos clínicos ubicados en diferentes comunidades españolas para atraer recursos y desarrollar ensayos clínicos de los que se pueda beneficiar la población.

Algunos de los centros coordinados desde Santiago son los hospitales Severo Ochoa, 12 de Octubre, Ramón y Cajal así como Gregorio Marañón de Madrid o el Vall d´Hebrón, en Cataluña. Entre todos, han sumado esfuerzos para compartir información y participar en investigaciones conjuntas. ¿El fin? Mejorar la salud infantil mediante un acceso más rápido a nuevos tratamientos cuya seguridad y eficacia quede validada.

Solo en Galicia, los investigadores del IDIS se encuentran en estos momentos desarrollando una nueva generación de vacunas en niños contra la gripe, meningitis, además de antivirales y antimicrobianos para bacterias resistentes. A estos, se añaden ensayos clínicos de moléculas para enfermedades metabólicas congénitas y sobre nutrición infantil.

Nuevas leches de fórmula

Con estos últimos, se prueban diferentes manipulaciones de la leche artificial en recién nacidos y lactantes para comprobar los efectos en el desarrollo de los niños y la prevención de determinadas patologías. Además, "tenemos una línea muy importante en el virus respiratorio sincitial con tres moléculas antiinfecciosas, dos vacunas y dos anticuerpos monoclonales en desarrollo. Es decir, un niño que tiene una broncolitis aguda y que acuda al Clínico de Santiago va a recibir cinco opciones diferentes de tratamiento que no se le podrían ofrecer en otro sitio", detalla a FARO DE VIGO Federico Martinón, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. En total, son 25 moléculas y ensayos clínicos que se desarrollan en Compostela.

El facultativo explicó que este es el único centro gallego acogido en la red, de nombre Reclip. Asimismo, apuntó que "nuestra idea es que beneficie a Galicia a través de nuestro centro y potenciar los recursos que se ofrezcan en otros hospitales gallegos, más adelante. Lo que ahora queremos es dar competitividad a España" en la investigación de enfermedades pediátricas.

En la actualidad, en Europa, menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido "adecuadamente testados en la población infantil; mientras que solo el 30% de los medicamentos comercializados incluyen autorización pediátrica", apunta el IDIS en una nota.

"Esa es la realidad -respondía Martinón ayer a FARO- y de ella somos conscientes todos, laboratorios, autoridades y clínicos. Por ello, las instituciones han puesto obligatoriedad para que, en el desarrollo de cualquier nuevo fármaco o vacuna o método diagnóstico, se incluya un plan de desarrollo clínico pediátrico específico (PIP). Todo el mundo lo está haciendo pero esos ensayos no es posible llevarlos a cabo. No existe una estructura en Europa para dar salida a todos los ensayos clínicos que la nueva situación está generando. Había muchos estudios parados porque faltaban las estructuras básicas necesarias. Hacer ensayos en niños es mucho más complejo que en adultos y exige una peculiaridad específica que no todo el mundo está capacitado para hacer. Nuestra función con Reclip es dar una solución para España, hacerla más competitiva para atraer más moléculas, ensayos y recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Javier Calvo, junto a Ambrossi, durante su discurso.
Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

El director de 'La llamada' recogió el galardón a la mejor comedia y aprovechó para lanzar su...

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine


Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine