El ourensano Federico Martinón es una eminencia en la investigación en pediatría en España y Europa. Como prueba, es el encargado de coordinar la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos en la que se encuentran el Clínico de Santiago así como centros de prestigio como el Marañón, 12 de Octubre o Vall d'Hebrón.

-Esta Red nació meses atrás, ¿por qué la presentación en Santiago por todo lo alto de hoy (ayer)?

-La constitución oficial fue en noviembre del año pasado. Lo lanzamos ahora porque hemos sido acreditados externamente por la Agencia Europea del Medicamento que nos ha dado la categoría 1 -categoría de red nacional- de ensayos clínicos pediátricos. El ensayo clínico es el avance más importante en investigación. Es la herramienta mediante la cual utilizamos los tratamientos o vacunas sabiendo si sirven o no.

-Está integrada por 19 centros de toda España, ¿qué persigue?

-El objetivo es que haya más tratamientos posibles específicamente testados en niños, sabiendo si funcionan y cómo. El fin secundario es que mientras esas moléculas o nuevos fármacos o prototipos de vacunas se estudian se puedan aplicar ya a la población. En el Clínico de Santiago, ya podemos ofrecer en nuestra área sanitaria alrededor de 25 moléculas en desarrollo que solo puede acceder a ellas la población de este área sanitaria porque se están estudiando en nuestro centro. La gente tiene la impresión de que tiene que ir a otro país, a Estados Unidos, por ejemplo, para un tratamiento. Lo piensan porque allí tienen los ensayos clínicos de equis moléculas. Nosotros aspiramos a hacernos más fuertes en todas las disciplinas.

-El Clínico de Santiago es el único centro gallego en esta Red.

-Sí. Esta es una red abierta pero tiene unos requisitos muy estrictos. No basta con inscribirse y ya está. Tienes que demostrar una capacitación, trayectoria y requisitos para formar parte de ella. Hubo una convocatoria abierta a todos los centros que quisieron participar y quedaron los 19 centros nodales que constituyen la Red. Esto no está cerrado a nadie. En estos momentos, el 90 por ciento de la investigación pediátrica (de los ensayos clínicos) de Galicia se realiza en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Nuestro centro, en el área de vacunas e infecciones está compitiendo a nivel internacional en primer nivel. Se trata de aprovechar ese knowhow y aglutinarlo en redes funcionales con protocolos comunes con tiempos de respuesta rápidos que permitan atraer más ensayos e incrementar nuestra oferta a los pacientes.