Las autoridades chinas han puesto en libertad condicional al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, tras serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento. El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades le trasladaron desde la prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado.

En un comunicado, el Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación "condicional" de Liu Xiaobo por cuestiones médicas y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de "ocho renombrados expertos" en cáncer. Las autoridades señalaron que al reconocido defensor de los derechos humanos le fue diagnosticado "recientemente" un cáncer de hígado, sin dar más detalles.

El disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por "subversión" tras ayudar a redactar y firmar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen comunista.El documento fue suscrito por otros 300 intelectuales.