Llega el verano, época dorada para el deporte de la tabla, y más de 30.000 aficionados repartidos por 31 países de todo el mundo lo reciben de fiesta. El International Surfing Day desplegó ayer en miles de playas de los cinco continentes actividades deportivas y de concienciación ambiental. Y la capital gallega del surf no podía ser menos. Más de un centenar de personas se lanzaron a practicarlo en el arenal nigranés de Patos, mientras otras tantas disfrutaron de diversos talleres desde la arena.

Era la décima vez que el Patos Surf Club se unía a la jornada mundial con divertidas actividades, organizadas en colaboración con el Concello de Nigrán. Todo comenzaba poco después de las diez de la mañana con clases gratuitas, tanto de iniciación como perfeccionamiento. "Lo que pretendemos este día es divulgar la actividad, así que ofrecemos formación tanto a la gente que le apetece probar sin tener ni idea como a otros que repiten desde otros años", explicaba el director de la escuela del citado club, Diego Armada.

Zumba

Tratando de incorporarse una y otra vez a la tabla unos y algo más avezados en la materia otros, los alumnos se fueron sucediendo entre lección y lección de surf y paddle surf en el agua, mientras una sesión de zumba sobre la arena divertía a decenas de bañistas.

Una barbacoa los unió a todos a la hora del almuerzo. Tomaron fuerzas para la ajetreada tarde, en la que el programa de actividades se centró en el público infantil y la sensibilización ambiental. Los más pequeños participaron en una limpieza voluntario de la playa. Lo hicieron muy motivados. Por cada bolsa de basura que llenaban, la organización les entregaba otra llena de chuches. Lograron un gran montón de sacos tras recoger cientos de plásticos y envoltorios y disfrutaron de hinchables y talleres de pintura y personalización de tablas.

Un día inolvidable para los amantes del surf que se consolida en el calendario deportivo y de ocio de Nigrán con vocación de continuidad por muchos años.